BOLETÍN DIGITAL

UNA ILUSIÓN HECHA REALIDAD

Quisiera poder expresar todo mi amor hacia ti. Quiero decirte, que no se como expresar esto, pero acudiendo a Ella, la Madre de los Dolores, todo es mas fácil. 
Y es que tu, Dolores, supiste beber de nuestros padres ese amor verdadero a la Santísima Virgen de los Dolores. Me parece ver a papá y mamá asomados al balcón del cielo, orgullosos de su Dolores. Y es que tu eres para toda la familia, el lazo que nos une, siempre pendiente del mas mínimo detalle para que todos permanezcamos unidos, y eso he de decirlo muy fuerte. 
Ha sido a base de multitud de sacrificios, por eso se que cada atardecer nos pones a cada uno de nosotros bajo su manto, y ese amor a Ella lo has sabido inculcar a cada uno de los tuyos.
Atravesamos tiempos difíciles, pero cuando nosotros nos criábamos, aún eran peores. Mamá, de lo poco que tenía, todo le parecía poco para Ella, decía que la Virgen todo lo quiere con Sacrificio.
Ellos, nuestros padres, no pudieron hacerlo realidad, pero gracias a tu vida de trabajo, sacrificio y esfuerzo, la Virgen estrenará tu saya, preciosa sin duda, que aunque bordada con hilo de oro fino, está también cargada de amor y devoción de una hija que ama a su REINA Y SEÑORA DE LOS DOLORES, y que lleva por bandera el ser SOLEANA y el orgullo de llamarse Dolores como ELLA.
Sigue así, siendo el lazo de unión y el ángel que a todos proteges, que se que en el cielo, Ella te espera como Madre que ama a su fiel hija Dolores.
Perdóname porque se que esto no te va a gustar... de toda tu familia y en especial de tu hermana Carmela que te quiere.


Dña. Carmela Gelo Suárez.
_______________

MONICIÓN DE SALIDA DEL TERCER DÍA DE TRIDUO EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, 21 DE NOVIEMBRE DE 2012


Hoy es miércoles 21 de noviembre, acaba de forma extraordinaria el triduo al Stmo. Cristo de los Afligidos, quedan días contados para que salga. Si fuese un año como de costumbre, a día de hoy estos cultos no habrían empezado, pues se inician un jueves. Después de haber escuchado la Palabra de Dios y tomado su Cuerpo, en esta noche soleana quiero hacer una mención especial que espero que desde mis humildes palabras pueda llegar a vuestros corazones, por ser soleanos como yo. Y es que por suerte hemos nacido así, soleanos y todos tenemos padres, madres, abuelos y abuelas muy especiales que dejaron esa semilla difícil de borrar en nosotros con el paso de los años, pues es un sentimiento bastante profundo.  Seguramente todos tenemos un gran soleano en el cielo al lado de la Virgen de los Dolores y que sin lugar a duda desearíamos que estuviese con nosotros el día 24 de noviembre para compartir todo lo que se va a vivir. Una explosión de emociones surge cuando nos acordamos de ellos al mirar a nuestros Sagrados Titulares, ellos, al igual que Cristo, han compartido la muerte y la resurrección y están en el cielo. Traslademosnos por un instante allí, que al igual que nosotros entre estrellas y nubes se prepara todo para el día 24. A la cabeza de la Hdad como Hermanos Mayores, Manolo Castilla, Damián y Mª Dolores y Zacarías. Dafrosa mientras limpia y preparado todo en el cuarto. En Cabildo de Oficiales reunido por el toque de la campana de la Hermandad, están Guillermo, el Fralie y Canito, decidiendo los últimos detalles de esta efeméride. Son muchas las mujures que trabajan para que no falte nada y con mimo y cariño trabajan para el Señor. Pepa la casera de la Casa-Hermandad está feliz y orgullosa porque en estos días, la Hermandad siempre está abierta, toda la semana. Hombro con hombro viene a trabajar a la Hermandad, juntas, Narcisa Cabezón, Concha la de Eladio, Bernarda y Mª Rosario la del teléfono. Va llegando el día, el nerviosismo se nota. Carmela la de Socorro se encuentra en la Parroquia liada con el montaje del altar donde se colocará la Virgen, y mientras con una fuerza incansable de ser soleanos, Pitoño y el Chahe suben entre lágrimas al Stmo Cristo de los Afligidos al paso. La Virgen para esta ocasión estrenará ropa bordada con hilos de nubes por la entrañable Mª Regla, la cariñosa Chari la de Julio, Demetria Cabezón y Joaquina Delgado. Todo ello gracias al dinero recogido día tras día por Rufina junto a Amparo y Reyes las de Beatriz.
Ya llegó el día 24 en el cielo. Todos los soleanos y soleanas dirigen la mirada a la puerta del cielo. Foro la está abriendo y entre nubes y tímidos rayos del sol, sale el primer candelabro, la urna ya deja ver los pies del Señor. Suenan campanas a gloria y aunque siempre dirigía a la Virgen, Faustino Castilla, ahora, de forma especial, es capataz del Señor. Ahí, poco a poco, con mimo, deteniéndolo delante de cada enfermo, necesitado…, llevándolo con gran corazón, como fue el de Pepe Rodríguez. Una banda de cornetas formadas por ángeles es buscada por Felipe el Vapora, para que abra el cortejo. Ya está el Cristo Casi fuera. Nieves y su hermana Antonia sentadas en el Calvario al lado de Flora admiran la salida triunfante del Yacente. El cortejo va discurriendo por las calles del cielo. Va cayendo la noche, van saliendo las estrellas. El Cristo se aserca a la puerta de la Gilda, ella apenas sin voz y fuerza grita a los 4 vientos ¡qué viva la Hdad de la Soledad y qué como ésta ninguna! Se va acercando la recogida, Heladio y María miran orgullosos a su Cristo que entra poco a poco. Jose Mª el Chiquitín abrió la puerta, y cual fue su gran sorpresa: que un gran ramo extraordinario de flores le envió su mujer desde la tierra. Se hizo la noche por completo, luz ténue, acogimiento y mientras Coral pepara los ángeles para cantar ya dentro del templo, Dolores la de Antonia, orgullosa por sus hijos soleanos en la tierra no aguanta más ni una lágrima. Arrimando el hombro y ayudando al capataz se encuentra Manolete y Antonio el de Gorita, ya está el paso dentro.
La Virgen se encuentra en el Altar Mayor, ya vestida por Palillo y José el Lego. Los soleanos se funden en abrazos, juntos se emocionan de alegría Trinita la de Roca y Francisco. Dolores la de Carmelo se para ante la Virgen, la mira y reza, y da gracias por el día vivido.
Y nosotros desde la tierra, damos gracias a ustedes, y pido perdón porque serán muchos soleanos y soleanos que pasaron y no nombré, pero son tantos grandes soleanos, que no tiene cabida en dos simples folios. Gracias a ustedes, porque gracias a ese sentimiento que habéis transmitido, hoy la Hermandad sigue viva, sin ustedes, sin vuestra historia nunca hubiese sido posible celebrar lo que celebraremos, los 225 años de devoción al Stmo Cristo de los Afligidos. Gracias por continuar esa historia, gracias a ustedes soleanos, soleanos de verdad, soleanos de gran corazón.


D. Marcos Sánchez López.
_______________

MI PRIMERA CUARESMA SIN TI


Querida abuela Flora:
Ya pasó todo, ya estás en el cielo con Ella, parece mentira que después de una larga espera y de un final tan sabido desde que comenzó tu enfermendad el 31 de diciembre de 2007, que para mi una gran soleana más está en la Gloria con sus Sagrados Titulares. Han sido cuatro años y medio que me han parecido diez, pues ung ran sufrir has tenido y hemos tenido los que hemos estado a tu alrededor que nunca llegaremos a comprender y nunca entenderé el por qué de esta gran calvario.
Pero a lo largo de los años que has estado presente entre nosotros una cosa quedó clara, que elc ariño que profesabas por tu familia, hijos, nietos…y el amor a la Virgen de los Dolores en su Soledad era indudable y firme como una roca. Sin duda alguna y hasta el último instante la imagen de la Stma Virgen estuvo contigo.
Si alguien algún día llega a preguntarme qué significa amar a la Virgen de la Soledad, sin duda yo se lo resumuría con 5 letras, y es el nombre de Flora. Durante toda tu trayectoria apegada a la Hdad, y aun con vida y enferma, jamás olvidaste decir que eras soleana cuando te preguntaban el nombre de tu Hermandad, que se te iluminaba la cara al escuchar la palabra Dolores o Soledad, hasta el último mes pagando a tu hermano Canito la cuota de los mantos los cuales nunca pudiste llegar a ver siendo una de tus ilusiones, rezando y cantando canciones antiguas de la Hdad y un sinfín de experiencias que nunca terminaría de contar.
Las personas nunca se recuerdan por lo que tuvieron o dejaron, sino por lo que fueron, y me enorgullece saber que fuiste una gran soleana. Espero que encuentres donde te encuentres estés junto a muchos grandes soleanos y soleanas que pasaron por este mundo y compartieron contigo esa devoción como Regla, Pitoño, La Gilda o tu hermano canito.
Ya acabó todo, e intento borrar la imagen de tu sufrimiento para recordarte viendo la procesión salir desde el Calvario, sentada en la puerta con tu hermana Balbina o con ella en el terreno de la Hdad, camino de la Parroquia con la muleta para el septenario o el triduo y en el patio de la Hdad charlando mientras se limpiaba la plata. ¡Qué de cosas me quedaron por compartir contigo!, que en estos años que está fuertemente viva tu Hermandad, fue cuando tú has estado más apagada. Sin duda alguna el año 2012 fue extraordinario para tu corporación soleana porque el Stmo Cristo de los Afligidos cumplía 225 años de su talla, pero más extraordinario la ha sido para ti, pues ahora mismo estarás contemplando su cara.
Nunca tendré palabras para describir lo que contigo pude vivir acompañandote a los cultos y fiestas de la Hdad. Que desde el cielo, junto con los demás soleanos me esperes, porque desde aquí nunca te olvidaré.

Foto: de derecha a izquierda: Josefa Rodríguez Gelo, Manuel Cabezón Cotán (Canito), Balbina Cabezón Cotán, Rogelio López Cabello, Antonia Delgado López (La Barbera), Pepa Suárez Ibáñez y Flora Cabezón Cotán.

D. Marcos Sánchez López.