viernes, 10 de marzo de 2017

UNA VEZ PUBLICADO EL BOLETÍN EDITADO PARA LA PRESENTE CUARESMA 2017 Y DADA CUMPLIDA INFORMACIÓN DE TODOS LOS ACTOS Y CULTOS DE LA MISMA Y LOS QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA SANTA Y PASCUA DE RESURRECCIÓN, QUEDA SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD DE ESTE BLOG OFICIAL HASTA EL PRÓXIMO MARTES 18 DE ABRIL, DÍA EN QUE SE REANUDARÁ SU ACTIVIDAD PUBLICÁNDOSE LAS CÓNICAS DE TAN ENTRAÑABLES FECHAS. HASTA ENTONCES, UN ABRAZO EN JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - HERMANDAD DE LA SOLEDAD - ALBAIDA DEL ALJARAFE


BOLETÍN CUARESMA 2017 - SUMARIO

Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Establecida Canónicamente y con Capilla Propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Albaida del Aljarafe.

C/ Madre Dolores Márquez Nº2.  Albaida del Aljarafe-Sevilla. 

Teléfono: 954710297
Blog: www.soledaddealbaida.blogspot.com.es
E-mails:secretaria@soledadalbaida.com – mayordomia@soledadalbaida.com – comunicaciones@soledadalbaida.com.
Twitter: @SoledadAlbaida
Facebook: Hermandad de la Soledad Albaida del Aljarafe

Este boletín es público, pudiendo todos los hermanos y hermanas de la Hermandad participar en él aportando fotografías y artículos, siempre y cuando no dañen la imagen de la Hermandad y bajo la supervisión de sus responsables. La Hermandad no se hace responsable de las opiniones publicadas que son exclusivas de sus autores.

FOTOS: Archivo Hermandad, Jesús Gelo, José Antonio Bermudo, Esteban Torres y Jesús Romero.

COLABORADORES: Francisco José López, María Reyes Muñoz, Fermín Muñoz, Ricardo Manuel Delgado, Plácido López, Feliciana López, Rosario López, Gloria García, Merchi López, José Manuel García, Dolores Fuentes, Nicolás Gelo, María Montes, Bernardo Delgado, Antonio Luis Macías, Rosenda Castilla, Pepi Fuentes, Antonio Manuel Morán, Eloy Colón y Juan José Delgado.

MAQUETACIÓN Y DISEÑO: Imprenta las Nieves C/ Virgen de las Nieves 1A. Tlfno: 354719440 OLIVARES (Sevilla).

BOLETÍN CUARESMA 2017 - EDITORIAL

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

Durante este tiempo especial de purificación, contamos con una serie de medios concretos que la Iglesia nos propone y que nos ayudan a vivir la dinámica cuaresmal. Ante todo, la vida de oración, condición indispensable para el encuentro con Dios. Así mismo también debemos intensificar la escucha y la meditación ante la Palabra de Dios, a la asistencia frecuente al Sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía junto con la práctica del ayuno.

El Papa Francisco dedicó una de sus catequesis de Miércoles de Ceniza a explicar la Cuaresma, la definió como un tiempo de conversión, pidiendo a los católicos que vivan mejor su bautismo en Cristo, y que "no aceptaran pasivamente" un mundo que no presta atención a Dios, en el que los padres no aceptan a rezar a sus hijos... "Yo os pregunto: vuestros niños ¿Saben hacer la señal de la Cruz? Pensad, vuestros nietos ¿Saben hacer la señal de la Cruz? ¿les habeis enseñado a hacerlo? Pensadlo y responded en vuestro corazón".

Otra de las prácticas principales que propone la Iglesia para la Cuaresma es la Caridad, ocupando un lugar muy especial. Debemos vivirla con aquel que tengamos más cerca, y así construiremos Iglesia en el otro, "el bien más precioso y efectivo: el de la coherencia con la vocación cristiana" (Juan Pablo II).

Así pues, tratemos en estos intensos días de Cuaresma, comprender lo que queremos vivir, démonos tiempo a recordar, a prepararnos, a escucharnos a nosotros mismos y sobre todo... a los demás.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - NUESTRO DIRECTOR ESPIRITUAL

Madre y Señora de los Dolores en tu Soledad: en esta cuaresma, para prepararnos para el gran día de la PASCUA, regálanos tu escucha, decisión y acción.

Vamos a celebrar el septenario a nuestra Madre y Señora de los Dolores en su Soledad, una advocación entrañable que nos hace ver la tarea y ocupación que Nuestro Señor Jesucristo dio a su Madre cuando nos la entregó como Madre nuestra. Sus palabras fueron éstas: dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio Juan 19, 25-27. ¡Qué fuerza tiene el consentimiento de María que precede a la Encarnación! Y la tiene porque Dios quiso que, la que había sido escogida para ser la Madre, dijese un `sí´ en una libertad absoluta. De tal manera que se viese con total claridad que, así como por una mujer vino la muerte, por María viene la Vida. Ella dio al mundo la Vida misma que todo lo hace nuevo. Él nos hizo nuevos e hizo nuevo todo lo que existe. Ella conoció y se fio de quien es la Vida y ha dado Vida. Y no es de extrañar que su Hijo nos la diese como Madre, ya que es Ella la que nos regala la Vida que nos hace vivientes. 

La advocación de la Virgen como Madre de los Dolores nos invita a vivir tres dimensiones esenciales en nuestra existencia: escucha, decisión y acción.

1. Escucha: Ella sabe escuchar, que es mucho más profundo que oír. Basta recordar aquel gesto suyo después de haber recibido la propuesta y aceptado el ser Madre de Dios, cuando oye aquellas palabras: “también tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez…” Lucas 1, 36. Es una escucha que se torna en atención, acogida y disponibilidad hacia Dios. María escucha a Dios y escucha los acontecimientos de la vida. Está atenta a la realidad concreta, no se queda en la superficie de la vida. Ha captado y ha experimentado que “para Dios nada hay imposible” Lc 1, 37

2. Decisión: María no vive con prisas. Nos lo pone de relieve el Evangelio cuando nos dice que “meditaba todas estas cosas en su corazón”. Por otra parte, no toma decisiones improvisadas. Recordemos cómo en el momento de la Anunciación hace esa pregunta de quien no toma decisiones improvisadas “¿cómo será eso?”. No vive deprisa aunque vaya deprisa y cambie su elección fundamental de vida cuando ve con claridad quién se lo pide. Por eso responde “Aquí está la esclava del Señor”. Pero lo mismo sucede cuando en el inicio de la vida pública de Jesús, ve en una situación difícil a una familia, toma la decisión de arrancar de su Hijo la ayuda necesaria para ellos. 

3. Acción: mostrada cuando Dios le pide la vida para que tenga rostro humano Dios mismo y se haga Hombre. Acción vivida cuando se pone en camino aprisa, teniendo que atravesar la región montañosa para llevar su ayuda a su prima Isabel. A pesar de las dificultades e incluso de las críticas que pueda recibir, se pone en camino, actúa. Su acción es consecuencia de la obediencia a Dios y está llena de amor. Es la presencia del Amor la que hace hablar a Isabel y saltar de gozo a su hijo, Juan Bautista, que aún no había nacido. Con su fe y maternidad la llamamos “bendita entre las mujeres” y “bienaventurada la que ha creído”. Ella es la primera discípula misionera y nos dice “haced lo que Él os diga”. Ella es la que nos ampara como a los novios de Caná. Por eso nosotros la llamamos Madre de los Dolores en tu Soledad. 

Invoquemos en este Septenario a nuestra tierna Madre del cielo, nuestra Señora de los Dolores. Sobre todo en los momentos de dificultad. Invoquémosla con la certeza de saber que somos socorridos por su misericordia maternal, para que ella, «gloriosa y bendita», sea protección, ayuda y bendición en todos los días de nuestra vida.

¡¡¡¡¡¡¡FELIZ CUARESMA Y FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!!!!!!

Un abrazo de vuestro párroco y amigo: Fermín. 

BOLETÍN CUARESMA 2017 - CARTA DEL HERMANO MAYOR

Estimados hermanos soleanos: hace poco más de un año tuve días de incertidumbre, de inquietud, pensamientos... y todo porque veía
que algo pasaba en mi interior. Mi mente me hacía presagiar una llamada que no era otra que, la de dirigir esta Hermandad.
Mi corazón me decía que no podía fallar a la llamada de una Madre, y desde ese momento me puse en sus manos para afrontar esta nueva etapa en mi vida.

Desde estas líneas solo puedo agradecer a tantas y tantas personas que me animaron en esta nueva andadura que comenzaba, a mis nuevos compañeros de Junta de Gobierno por su compromiso adquirido, y cómo no, dar las gracias en nombre de toda la Hermandad, a todos los que dieron su trabajo en la anterior candidatura que acababa. Agradecer su trabajo incondicional, y decirles que aquí tienen su Hermandad, su casa, la de todos... la de siempre.

Desde estas líneas, me gustaría hacer un llamamiento a todos mis hermanos soleanos a participar en la vida activa de la Hermandad. Se avecinan días de mucho trabajo, pero también de Oración... Oración de hermanos unidos que nos acercan a Dios a través de la intercesión de nuestros Sagrados Titulares.

Espero que esta reflexión os ayude a vivir de forma más plena y verdadera este camino de salvación que acoge los cultos más importantes de la Hermandad, como son el Septenario, el Vía Crucis y la Estación de Penitencia. Es absolutamente imprescindible marcarse un objetivo para este tiempo, de forma que consigamos que la Cuaresma no sea un tocón seco, vacío y sin vida, sino que, por el contrario, florezca y fructifique. El objetivo lo debemos buscar cada uno en nuestro corazón, midiendo nuestras posibilidades... Los cultos de la Hermandad nos ofrecen una magnífica oportunidad para encontrarnos con el Señor. El Septenario, alegoría de los siete Dolores de la Virgen, se nos brinda para mostrarle nuestro sentimiento sincero, para hablarle de nuestras penas y dificultades y para cerrar un compromiso de entrega total a Él y a su bendita Madre de los Dolores. La Estación de Penitencia, aislados del mundo por el antifaz, corroborará ese deseo de ir tras Jesús, de compartir su sufrimiento para alcanzar la meta que Su resurrección nos procura. Igualmente acompañaremos a nuestra Madre, María Santísima de los Dolores en su Soledad, iluminando su camino no sólo con la candelería sino con nuestra oración íntima, como signo de nuestro amor filial.

Que el Santísimo Cristo de los Afligidos, y su Bendita Madre de los Dolores en su Soledad os colmen siempre de bendiciones.

Un fuerte abrazo en Jesucristo nuestro Señor.

El Hermano Mayor: D. Ricardo Manuel Delgado Arredondo.









jueves, 9 de marzo de 2017

BOLETÍN CUARESMA 2017 - ACÓLITOS, MONAGUILLOS Y SERVIDORES

Todos los hermanos que deseen participar de acólitos, monaguillos o servidores en las distintas procesiones de Semana Santa y en nuestros cultos (Septenario, Rosario de la Aurora, Viernes de Dolores, Viernes Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua), deben asistir el próximo viernes 10 de marzo a las 6 de la tarde a nuestra Casa-Hermandad para mantener una reunión con nuestra diputada de cultos Dña. Feliciana López M
acías.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - CONCIERTO DE CUARESMA

El próximo domingo 12 de marzo a partir de las 12:30H. del mediodía se celebrará en nuestro Recinto en ya tradicional "Concierto de Cuaresma" en el que participarán las siguientes formaciones musicales:

- Banda Juvenil de "el Carmen" de Salteras.
- Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

La entrada al concierto tendrá un coste de 2€ para mayores de 12 años (incluido). Habrá servicio de barra y ambigú a precios populares, sorteos, etc…


BOLETÍN CUARESMA 2017 - CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUARESMA

De orden del Hermano Mayor y conforme a lo que dictan nuestras Reglas, por la presente se cita a todos los hermanos/as mayores de edad a Cabildo General Ordinario de Cuaresma a celebrar (D. m.) el próximo viernes día 17 de marzo a las 20:30 horas de la tarde en nuestra Casa-Hermandad, con arreglo al siguiente orden del día:

- Rezo de preces a nuestros Sagrados Titulares.
- Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.
- Informe de la pasada Semana Santa.
- Estado de cuentas del Ejercicio 2016.
- Presupuesto y proyectos para el Ejercicio 2017.
- Memoria de actividades del año 2016.
- Obras y servicios realizados.
- Informe sobre patrimonio.
- Informe de la Obra Social.
- Estación de Penitencia 2017.
- Ruegos y preguntas.
- Rezo de preces por nuestros hermanos difuntos.

Vº. El Hermano Mayor: D. Ricardo Manuel Delgado Arredondo.

La Secretaria Primera: Dña. Rosario López Delgado.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - PRIMEROS DATOS SOBRE EL SEPTENARIO

En las centurias de la Modernidad, abordamos un  tema interesante  como es el de los predicadores que se reclutan entre las órdenes religiosas  fuera del estado de la colegial y en las localidades del ámbito diocesano. La palabra constituye uno de los vehículos más directos y eficaces a la hora de despertar y mantener el fervor religioso. A través del púlpito, el clero logra conectar con la masa de fieles, siendo el único recurso para la inmensa mayoría de la población que es analfabeta.

Las predicaciones adquieren un protagonismo evidente en determinadas épocas del año, para las solemnes fiestas religiosas y sobre todo en Cuaresma y Natividad. Los sermones resultan muy atractivos por los estipendios que reciben los predicadores,  porque representan una fuente de ingresos para todas las comunidades religiosas  que tienen varios individuos especializados en la oratoria sagrada.

Los sermones cuaresmales alcanzan una evidente notoriedad y tienen como objetivo principal fustigar los vicios e inculcar la necesidad de la penitencia. También contribuyen de manera decisiva a que los cofrades cumplan el precepto de confesar una vez al año.

El nombramiento de los predicadores corresponde al titular de la silla, el Abad Mayor de la Colegial de Olivares que reparte los púlpitos a las distintas órdenes religiosas y miembros del clero secular. En sede vacante, esta facultad se halla reservada al Gobernador Eclesiástico.

En 1817, tras meses de enfermedad muere el Dr. D. Bernardo Antonio Poblaciones, Abad de la Colegial de Olivares

y Señor de la villa de Albaida. En sede vacante es nombrado párroco de nuestra localidad D. José María del Hierro, famoso predicador diocesano. El 8 de septiembre, después de los actos de la Natividad, se celebra cabildo de Elecciones  y es en este escrito cuando el nuevo Párroco, que sirve de escribano, en  presencia de los Alcaldes José Fraile y Pedro Reina, los diputados y visitadores José Jorge  y Sebastián Rodríguez (hermanos), al igual que Tomas y Valentín González, priostes donde se toman cuentas especificándose que:

-Por el sermón del descendimiento, derechos parroquiales y fábrica, por  la asistencia a la Cofradía, Septenario y Festividad: 481 reales de vellón.
-Por el sermón de Festividad y pláticas del  Septenario: 240 reales de vellón.

El escribano detalla lo realizado,  olvidándose de la antigua fórmula  que engloba los gastos con el nombre de Predicador Cuaresmal, una serie de prácticas hasta ahora no registradas.
Así queda reflejado el primer dato sobre el sSeptenario, su origen con toda seguridad es  del siglo anterior.

El Septenario se realiza en su Capilla, en un altar dorado atribuido al taller de Manuel García Santiago y que costeó el Abab Duro de Velasco, donde se encuentra la imagen de la Soledad de riguroso luto y alhajas de plata. El señor está en el hospital de Madre de Dios del Socorro (donde queda expuesto en su paso hasta  el sermón del descendimiento). Para este culto, la Capilla luce cortinas de damasco encarnado, un plan de altar de ocho candeleros de madera jaspeados blanco y dorado, dos atriles y las sacras a juego, manifestador y seis mecheros dorados, dos pares de jarras y una araña de cristal. Cierra la Capilla, vistosa reja de hierro dorado y la lámpara de la Virgen.

Concluyó remarcando que D. José María del Hierro es un famoso orador  y  el ser su primer año como Párroco de la Asunción de Albaida, lo faculta como Predicador Cuaresmal. En la única acta que redacta como escribano nos reseña el Septenario,  de cuyas gracias y breves pontificios, favores y rogativas, se nutre el fervor de esta Cofradía.

FUENTES:
- Crónicas de una Iglesia: La Capilla  Mayor y la Insignia Colegial de Olivares por Antonio Mesa.
- Los Predicadores Cuaresmales en los siglos XVI y XVII por Juan Aranda.
- Libro 1: Actas de cabildo e inventarios. HERMANDAD DE LA SOLEDAD, ALBAIDA DEL ALJARAFE.

El Prioste Segundo: D. Plácido López Morán.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE GUITARRA DEL ALJARAFE

Tal y como hicieran en la XLIII Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad el pasado mes de octubre, la Orquesta de Guitarra del Aljarafe volverá a ofrecernos un Concierto de Marchas Procesionales el próximo domingo 19 de marzo a las 19H. de la tarde ante el Altar Mayor de nuestra Parroquia, presidido ya por la Santísima Virgen para su Solemne Septenario.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - SANTO ROSARIO DE LA AURORA

En la mañana del domingo día 26 de marzo del presente año, domingo de Septenario, esta Hermandad realizará su anual Rosario de la Aurora. El Rosario dará comienzo a las 07:30 horas de la mañana, saliendo el cortejo de la Iglesia Parroquial.

El orden del cortejo será el siguiente:
•CRUZ PROCESIONAL Y CIRIALES 
•HERMANOS DE LUZ 
•PRESIDENCIA 
•SIMPECADO 
•CORO 
•PUEBLO

Si algún hermano/a desea acompañar al Simpecado de María Santísima de los Dolores en su Soledad en tan devoto acto portando cirio, deberá retirar su papeleta de sitio de la secretaría de la Casa Hermandad entre el 20 de marzo y el 24 de marzo después del Solemne Septenario, sabiendo que debe cumplir las siguientes normas:
•Debe ser hermano de la Hermandad. 
•Debe vestir traje oscuro. 
•Debe portar la medalla de la Hermandad. 
•Debe estar dentro de la Iglesia Parroquial media hora antes de la salida del cortejo. 
•Debe permanecer en el cortejo durante todo el tiempo que dure el acto.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
•La antigüedad de inscripción en la Hermandad de los hermanos para ser colocados en el orden correspondiente dentro del cortejo. 
•No se atenderá ninguna petición fuera del plazo indicado.

PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN DEL SANTO ROSARIO SE RUEGA A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA ANTIGUA HERMANDAD QUE RESPETEN EN TODO MOMENTO LAS INDICACIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - CONVOCATORIA SOLEMNE SEPTENARIO DOLOROSO

La Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Celebrará para mayor honor y gloria de su Venerada Titular
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

SOLEMNE SEPTENARIO DOLOROSO
durante los días 20 al 26 de marzo de 2017
en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, comenzando a las 20:30 horas de la noche.

Orden de Culto:
EXPOSICION MAYOR DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
CORONA DOLOROSA, EJERCICIO DEL SEPTENARIO,
BENDICIÓN CON EL AUGUSTO SACRAMENTO Y
SANTA MISA CON HOMILÍA

Ocupará la Sagrada Cátedra el

PADRE DON JOSÉ MIGUEL NÚÑEZ MORENO S.D.B.
Director de la Comunidad Salesiana Bartolomé Blanco de Sevilla (Trinidad) y Profesor del Centro de Estudios Teológicos.

El último día de Septenario, y a las 7:30 horas de la mañana,
SANTO ROSARIO DE LA AURORA
por las principales calles del pueblo, presidido por el bendito Simpecado de María Santísima de los Dolores en su Soledad.  

Este mismo día, desde las 15:00 a las 20:30 horas de la tarde, con motivo del CC ANIVERSARIO DEL PRIMER DOCUMENTO ESCRITO SOBRE EL SEPTENARIO,
VIGILIA EXTRAORDINARIA DE ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO
y a la finalización del Solemne Septenario,
SOLEMNE PROCESIÓN CLAUSTRAL
por las naves laterales del Templo, con el Santísimo Sacramento Bajo Palio.

Del Martes al sábado del Solemne Septenario, a las 12:00 horas de la mañana, se celebrará
ACTO DE ORACIÓN
ante nuestra Venerada Titular.

Los cantos correrán a cargo de los distintos Coros de la Hermandad.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - RINCÓN POÉTICO

Tambores y clarines por una calle de Jerusalén van,
Centuriones romanos con lanzas le siguen detrás, 
Escoltan a un reo de muerte con semblante ensangrentado que apenas puede caminar,
¿Quién es ese hombre que condenado a morir va?
Es el Hijo de María, que Afligido por nuestras culpas, de su Padre, cumplirá su voluntad.

Las mujeres que lo miran quieren su dolor mitigar,
y le ofrecen agua fresca para su sed calmar, 
una de ellas se acerca para sus lágrimas enjugar,
y en el blanco lino impresa, queda la verdadera faz.
Él con mirada tranquila, las mira y le dice al pasar:
¡No lloréis por mí, más bien por vuestros hijos llorad!
¿Quién es este hombre que al borde del martirio nos quiere consolar?

Por el peso del madero, una y otra vez caerá,
un hombre bueno de campo con su cruz cargará, 
prestos llegan al calvario donde en su madero lo comienzan a clavar.
Cada golpe de martillo es una espada que a su Madre traspasará,
ya suspendido sobre el mundo a todos perdonará,
y con voz potente su espíritu exhalará.

Ya se queda sola María, privada del Hijo de sus amores.
Ya queda la tierra muda, se acabó la algarabía,
apenas si se escucha el tiempo, se cumplió la profecía fatal,
ya queda María sola, sola con sus Dolores en su Soledad.


BOLETÍN CUARESMA 2017 - XLIII CONVIVENCIA NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SOLEDAD CELEBRADA EN NUESTRO PUEBLO

Con motivo de la XLIII Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad que se celebró los pasados 22 y 23 de octubre de 2016, nuestro pueblo aparecía engalanado para recibir a los soleanos de toda España, que se dieron cita ese fin de semana en nuestro municipio, al igual que nuestra Parroquia.

María Santísima de los Dolores en su Soledad presidió de manera extraordinaria el Altar Mayor, en un conjunto armonioso que se estrenaba para la ocasión. A su vez, el Santísimo Cristo de los Afligidos presidía nuestro Altar, un Altar serio pero que realzaba su bella figura. Lugar donde el Señor Arzobispo, a sus pies, firmaría el libro de honor quedando en la memoria de esta señera Hermandad.

El día previo al encuentro, los soleanos de Albaida junto con los primeros participantes de la XLIII CONVIVENCIA NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SOLEDAD que llegaban desde distintos puntos de nuestra geografía española,   se congregaron bajo las plantas de nuestra Venerada Titular para orar con la intención de obtener los frutos deseados en esta convivencia. Las inclemencias meteorológicas hicieron que la Junta de Gobierno se planteara un desarrollo alternativo a los actos programados, pero siempre sin deslucir ninguno de los mismos.

Ya en la tarde del sábado 22 de octubre, comenzabamos con la merienda de bienvenida en el salón de la antigua Peña Sevillista y la visita turística por los lugares mas emblemáticos de nuestra localidad, incluyendo en el recorrido nuestro Oratorio y Casa-Hermandad y mostrando nuestro rico patrimonio. Ya caída la tarde, los soleanos se congregaron en el SUM para visitar la Exposición "SOLEDAD, 30 años de confraternidad", realizar la oración de vísperas y disfrutar del concierto de la Orquesta de Guitarra del Aljarafe. Con una Iglesia abarrotada, y debido a las inclemencias meteorológicas, el Santo Rosario se rezó dentro de la Parroquia, donde nuestro coro Flamenco emocionó a todos los presentes. 

Para finalizar este primer día de convivencia, en nuestro recinto se pudo disfrutar de un ágape de confraternidad en el mismo se podía visitar la EXPOSICIÓN "Festividad".

Al igual que la tarde del sábado, la mañana del domingo comenzó con el desayuno de acogida a todos los participantes y la entrega de acreditaciones.

Se celebró el acto de formación en el SUM por parte de D. Ignacio Valduérteles Bartos: Economista y Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo (Sevilla).

Una vez finalizado, a las 12 del mediodía se llevó a cabo el acto principal de la convivencia, la Solemne Misa Pontifical presidida por el Señor Arzobispo de Sevilla y cantada por la Coral Polifónica de la Soledad de Hinojos. A la finalización de la misma, el presidente de la Coordinadora de Hermandades de la Soledad, hizo entrega a nuestro Hermano Mayor del pergamino regalado a nuestra Hermandad por parte del resto de Hermandades participantes. El Señor Arzobispo se despidió dejando su firma y dedicatoria en el libro de honor.

Seguidamente, nuestro recinto acogió a los Soleanos de España para deleitarles con los sones de nuestra querida Banda de "el Carmen" de Salteras. Un magnífico concierto que concluyó con nuestro himno "a tus pies van los soleanos".

Como conclusión a la Jornada, se celebró almuerzo de confraternidad en los salones "el Quema", con la proclamación y entrega de recuerdos a las hermandades participantes y el nombramiento de la Hermandad de la Soledad de Hinojos como la anfitriona de la XLIV CONVIVENCIA NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SOLEDAD para el año 2017.

En la tarde del martes 25 de octubre celebramos Santa Misa de Acción de Gracias ante la Santísima Virgen, con motivo del buen desarrollo y los frutos obtenidos en la XLIII CONVIVENCIA NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA SOLEDAD.






 





BOLETÍN CUARESMA 2017 - NECROLÓGICAS

Bendita Madre de los Dolores: intercede ante Tu Hijo y Padre Nuestro de los Afligidos para que por su gran misericordia acoja eternamente en su morada a los hermanos de esta Hermandad que nos dejaron. Ellos vivieron con esa fe y esperanza. 

-María Dolores Rodríguez Gelo.
-Manuel Gelo López.
-Dolores Macías Fraile.
-María Josefa Rodríguez Gelo.
-Dolores Díaz Ceas.
-Eugenia Rodríguez López.
-Ana Rodríguez Fernández.
-María Dolores González Pérez.
-María Reyes Rodríguez Rodríguez.
-Rocío Ibáñez Pérez.

(Fallecidos desde la edición del último boletín en la Cuaresma de 2016)

BOLETÍN CUARESMA 2017 - VÍA+CRUCIS

Se recuerda a los hermanos y hermanas que deseen portar cirio en el devoto VÍA+CRUCIS, acudan a inscribirse en nuestra Casa-Hermandad del 28 de marzo al 1 de abril, de 20:00h. a 21:30 h.

No olvidemos que durante la celebración de este culto debemos guardar silencio, recogimiento y compostura. En este culto hacemos recordatorio de los múltiples y variados trances que tuvo que soportar nuestro Señor Jesucristo cuando fue cargado con la cruz y encaminado hacia el monte Calvario. Dolor y padecimiento, escarnio y sufrimiento, fueron algunos de los sentimientos que sintió y vivió Jesús en ese lento y amargo caminar. No estaría de más que durante el recorrido del devoto VIA+CRUCIS interiorizáramos algunas de estas vivencias.

Aquellas personas que porten cirio deben seguir las siguientes indicaciones:
- Ser hermano de la Hermandad.
- Ser mayor de 14 años.
- Estar presente en la Solemne Función de Iglesia anterior al Vía+Crucis.
- Vestir ropa de color oscuro.
- Seriedad durante el cortejo. Los hermanos deberán mantenerse en la fila y seguir las instrucciones del celador de tramo, respetando sus indicaciones y guardando silencio durante el Vía+Crucis.
- El orden del tramo se formará por orden de antigüedad como hermanos.
- Si el sitio de un hermano queda vacante por enfermedad o indisposición, éste no podrá ser ocupado por otra persona.
- Todo aquel hermano que solicite la papeleta fuera de plazo debe saber que se colocará al principio del tramo, no teniendo en cuenta su antigüedad.

Nota: Los responsables de cada grupo de portadores del Santísimo Cristo de los Afligidos deben traer a la secretaría de la Hermandad antes del Sábado 1 de abril una lista con los portadores de su turno siendo obligatorio que todos estos sean hermanos de la Hermandad. Si algún hermano desea portar al Santísimo Cristo de los Afligidos y no forma parte de ningún grupo, debe comunicarlo en la secretaría de la Casa-Hermandad antes de la fecha mencionada. Con esto, la Junta de Gobierno pretende solucionar posibles problemas que se produzcan a la hora del ejercicio del Vía+Crucis y tener constancia de los hermanos que portan al Santísimo Cristo de los Afligidos en tan devoto acto.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - CONVOCATORIA VIERNES DE DOLORES

La Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Celebrará tal y como dictan sus Sagradas Reglas
SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA
el Viernes 7 de abril de 2017
VIERNES DE DOLORES
a las 20:30 horas de la noche, presidiendo el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial nuestra Venerada Titular
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

Ocupará la Sagrada Cátedra
D. FERMÍN MUÑOZ DOMINGUEZ
Párroco de Albaida del Aljarafe y Director Espiritual de la Hermandad.

A su término
SOLEMNE VÍA+CRUCIS
por las principales calles de nuestro pueblo, presidido por la bendita Imagen del
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
acompañado de Capilla Musical.

A la llegada del Santísimo Cristo de nuevo a las puertas de la Parroquia en la décimo tercera estación del Vía+Crucis, se produce el encuentro con su Madre María Santísima de los Dolores en su Soledad, para proceder al
SOLEMNE TRASLADO
de nuestras Imágenes Titulares desde la Iglesia Parroquial al Oratorio de la Hermandad, desde donde realizarán sus salidas procesionales durante la próxima Semana Santa.

Los cantos correrán a cargo de los distintos Coros de la Hermandad.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - NUEVOS HERMANOS

Las personas que deseen pertenecer a nuestra Hermandad, deberán ponerse en contacto con nuestra Secretaria Mercedes López Cabello, para lo cual se requerirá la siguiente documentación:

-Documento de solicitud de nuevo hermano.
-Documento de domiciliación bancaria de cuota anual de hermano.
-Partida de Bautismo.
-Abonar 18€ de cuota de inscripción.

Dicha documentación deberá ser presentada debidamente cumplimentada, antes del domingo 26 de marzo. 

Todas las solicitudes presentadas pasado el plazo mencionado serán consideradas para el próximo año 2018.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - ACTO DE ADMISIÓN DE NUEVOS HERMANOS

Los nuevos hermanos, tras ser aprobados por la Junta de Gobierno en Cabildo de oficiales, serán invitados al acto de Juramento de Reglas e imposición de medallas, que se llevará a cabo el próximo Sábado de Pasión, día 8 de abril, a las 21:00 horas de la noche en nuestro Oratorio, ante los pasos procesionales de nuestros Sagrados Titulares.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

La Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales el pasado 15 de junio del año 2016, decidió por unanimidad de todos sus miembros, otorgar el título de HERMANO DISTINGUIDO a nuestro hermano D. José Castilla López, ex-Hermano Mayor de esta Hermandad, por sus más de treinta años al servicio de la misma. Dicho reconocimiento se llevará a cabo en el Acto de Admisión de Nuevos Hermanos a celebrar el próximo Sábado de Pasión, tal y como dictan nuestras reglas en sus artículos 66.3 y 67.2.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - ¿SABÍAS QUE...?

Nuestra Hermandad, en octubre de 2014, recuperó la imagen de San Juan Bautista niño, "San Juanito" y la Virgen del Carmen, herencia de D. Ambrosio Lorenzo López. Estas se encuentran en las hornacinas del Oratorio desde que fue redecorado en el mismo año.
La imagen de San Juan data de más un siglo de antigüedad, la cual necesitaría de una restauración para recuperar su esplendor, cosa que no descarta la actual Junta de Gobierno. Esta se encontraba en la parte superior del Altar de la Virgen del Rosario en la Iglesia Parroquial. A su vez, la Virgen del Carmen se encontraba en perfecto estado de conservación en el domicilio de nuestra hermana Dña. Dolores Gelo Suárez, familiar de D. Ambrosio Lorenzo López.



BOLETIN CUARESMA 2017 - SANTO ROSARIO REZADO


El Lunes, Martes y Miércoles Santo: 10, 11 y 12 de abril a las 8 de la tarde se rezará el Santo Rosario en el Oratorio de nuestra Hermandad ante los pasos procesionales

de nuestros Sagrados Titulares.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - TRADICIONAL PEDIDA DEL JUEVES SANTO

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de Albaida del Aljarafe invita a todos sus hermanos y hermanas a acompañarnos en la tradicional pedida que esta Hermandad realiza a todos los domicilios de nuestro municipio en la jornada del Jueves Santo, el próximo 13 de abril a las 11:00 horas de la mañana.
En ella se viven grandes momentos de verdadera confraternidad y unión con todos nuestros vecinos del pueblo en este día del AMOR FRATERNO.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - MI PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA COMO NAZARENO

El pasado año fue mi primera vez... la primera vez que vestía el hábito de nazareno para acompañar a mis Sagrados Titulares . Desde que lo decidí era un manojo de nervios pensando cómo sería.
Llegada la hora, saqué mi papeleta de sitio el último día de plazo, pues no lo tenía bastante claro, ya que me encotraba fatal con los dolores, pero siempre pensé que Ellos me ayudarían y que podría hacerlo.
Preparé mi túnica, pero mientras más se acercaba la hora, más nerviosa estaba, tanto que la madrugada del Viernes Santo no pude ni conciliar el sueño. Parecía un niño la noche de Reyes.
Llegó el día. El reloj marcaba las cinco de la tarde. Me vestí y caminé hacia el Oratorio. Llegé y clavé mi mirada en Ellos, les recé y Ellos me transmitieron esa tranquilidad que necesitaba para realizar mi primera Estación de Penitencia.
Fue una experiencia inolvidable, tanto que, este año, si Ellos quieren, volveré a acompañarlos en la soleana tarde del Viernes Santo... siempre agradecienda a aquellas personas que me animaron a que saliera de nazareno.

La Diputada de Formación y Apostolado: Dña. Gloria García Franco.


BOLETÍN CUARESMA 2017 - MISIÓN POPULAR

El pasado mes de Septiembre se inició un nuevo curso de la Misión Popular en nuestra Parroquia. Nuestra Hermandad sigue participando activamente en esta función evangelizadora con dos grupos bastante numerosos. Si algún hermano de la misma quiere empezar a formarse y participar en la Misión Popular, rogamos que lo comunique a nuestra Diputada de Formación y Apostolado Dña. Gloria García Franco.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - ESTACIÓN DE PENITENCIA

Se recuerda a los hermanos y hermanas el deber y obligación que tienen de participar en la Estación de Penitencia tal como marcan nuestras reglas en su Artículo 42.  del CAPITULO SÉPTIMO DE LAS REGLAS DE LA HERMANDAD.

ARTICULO 42, APARTADO 4º a, b y d.

- Los Hermanos Nazarenos vestirán el hábito propio de la Hermandad: Túnica blanca con botonadura negra, ceñida con cíngulo de color morado; antifaz y capa de color negra, guantes blancos y calzado negro. (Queda prohibido usar calzado deportivo).
- Queda terminantemente prohibido llevar cualquier signo externo que posibilite la identificación del Nazareno o distintivo particular alguno.
- Los Hermanos-as Nazarenos y Costaleros, deberán estar en el Oratorio, una hora antes de la salida.
- Una vez finalizada la Estación de Penitencia los Hermanos-as Nazarenos deberán abandonar el Oratorio completamente vestidos o totalmente desvestidos del hábito de Nazareno.
- Los Nazarenos menores de 4 años que no formen parte del cortejo deberán recoger en la Casa-Hermandad su cirio del martes 28 de marzo al sábado 1 de abril, de 20:00 a 21:30 h. de la noche (plazo indicado para la retirada de la papeleta de sitio) y abonar su aportación simbólica. Estos no podrán entrar en el Oratorio el Viernes Santo, deben incorporarse una vez iniciada la Estación de Penitencia por razones de seguridad.
- Es Obligatorio sacar papeleta de sitio desde los 4 años.
- Los Nazarenos que acompañan en la fila a sus Padres o Tutores, serán de 4 a 8 años y solo puede llevar un acompañante.

Los tramos de Nazarenos se confeccionarán de la siguiente forma:

- Primer tramo paso de Cristo, y primer y segundo tramo de paso de Virgen, irán obligatoriamente todos los hermanos nazarenos menores de 14 años tal como se indica en el Artículo. 42. 8. de las reglas de nuestra Hermandad (La asignación de insignias y sitio de los hermanos se realizará por riguroso orden de antigüedad, a excepción de los hermanos menores de 14 años, cuya ubicación dependerá de las necesidades de la organización de la Cofradía).
- Una vez finalizado el plazo esta nómina de hermanos se repartirá de manera equitativa entre los tres tramos anteriormente mencionados, de manera ascendente con respecto a su edad desde el cortejo de Cristo hasta el de la Virgen. (Se entiende por menores de 14 años los hermanos nacidos desde 2013 al 2003).
- Segundo tramo Paso de Cristo, irán los Nazarenos que no son Hermanos.
- En los siguientes tramos irán los Nazarenos Hermanos a partir de 14 años, distribuidos por orden de antigüedad y en el cortejo de Cristo o Virgen que soliciten.
- Por último, los miembros de la Junta de Gobierno ocupando la Presidencia y Ante presidencia. Tal y como recoge el artículo 42.6 de nuestras actuales Reglas. En caso de vacantes, se asignarán los puestos a hermanos que hayan pertenecido a anteriores Juntas de Gobierno, por orden de antigüedad de hermano y con previa solicitud realizada antes del 26 de marzo.
- Los Hermanos que tuvieran asignadas insignias y varas de otros años y no retiraran la Papeleta de Sitio en las fechas indicadas perderán el derecho a dichos puestos. En caso de producirse alguna vacante de insignia o vara será adjudicada a aquellos hermanos que lo hayan solicitado antes del 26 de marzo y por estricto orden de antigüedad de hermano.
- Todo hermano que tenga asignada vara o insignia del año anterior y quiera mantenerla o bien desee solicitarla para este año en caso de vacante, debe cumplimentar el documento de solicitud (hoja central) y depositarlo en el buzón de nuestra casa-hermandad antes del domingo 26 de marzo.

El plazo para la retirada de la papeleta de sitio será el siguiente:

Del martes 28 de marzo al sábado 1 de abril, de 20:00h. a 21:30h. de la noche en las dependencias de la Casa-Hermandad.

- Pasado dicho plazo solo se experirán papeletas de sitio el día 5 de abril en horario de 20:00h. a 21:30h. de la noche en las dependencias de la Casa-Hermandad, con un suplemento de 5€ independientemente del puesto que ocupe. Se advierte que pasados los días reseñados no se atenderá ninguna petición.
- Si por enfermedad o causa justificada no pudieses retirar la papeleta de sitio en los días previstos, comunícalo al equipo del Diputado Mayor de Gobierno (José Manuel García García), se estudiará tu caso, proponiéndote otra fecha. No se atenderán las peticiones que no se hayan comunicado con anterioridad a la fecha límite de sacar la papeleta de sitio, en el Horario de Papeleta de Sitio en la Casa-Hermandad o llamando al teléfono de la Casa-Hermandad 954 710 297.
- Si por falta justificada (enfermedad, embarazo, etc...), algún hermano no pudiese realizar Estación de Penitencia el presente año y portaba vara o insignia en la cofradía en años anteriores, para no perder su sitio en años venideros, deberá comunicarlo al Equipo del Diputado Mayor de Gobierno (José Manuel García García) antes de la finalización del plazo para la papeleta de sitio, sabiendo que solo se guarda su sitio por un año.
- Para retirar la Papeleta de Sitio será imprescindible estar al corriente en el pago de la Cuota de Repartimiento del año 2016.
- El listado de la cofradía se expondrá en la Casa Hermandad a partir del día 9 de abril, Domingo de Ramos.

Las cuotas de salida establecidas por la Junta de gobierno para la próxima Estación de Penitencia son las siguientes:

•Nazarenos y Monaguillos menores de 4 años (papeleta simbólica) 5€.
•Cirios y Monaguillos de Pavero mayores de 4 años 15€.
•Faroles, Acólitos, Monaguillos, Diputados de Tramo y Cruces 20€.
•Varas, Insignias y Maniguetas 20€.
•Servidores 20€.
•Cirios (personas no Hermanos) 20€.
•Hermanos Costaleros-Aportación Voluntaria. 
•Suplemento papeletas expedidas fuera del plazo 5€.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - CONVOCATORIA VIERNES SANTO

La Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Realizará el próximo viernes 14 de abril de 2017
VIERNES SANTO
a las 18:00 horas, su principal acto de culto externo, la
SOLEMNE ESTACIÓN DE PENITENCIA
en la que todos los hermanos y hermanas darán público testimonio de fe, saliendo con el Hábito de Nazareno, acompañando al Santísimo Cristo de los Afligidos para meditar y considerar el angustioso trance del Santo Entierro de nuestro Señor Jesucristo y los Dolores que sufrió nuestra Madre la Virgen María Santísima en Soledad.

Nos acompañarán musicalmente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla tras el paso del Santísimo Cristo de los Afligidos y la Sociedad Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe tras el paso de palio de María Santísima de los Dolores en su Soledad.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - A LA MEMORIA DE UN GRAN CAPATAZ

Cuando se puso en contacto conmigo un miembro de la Junta de esta Hermandad con el motivo que querían dedicarle en el próximo boletín de Cuaresma unas palabras al recuerdo de mi tío Manolo, me llenó de alegría y de agradecimiento que yo fuera el elegido para este pequeño homenaje a este gran capataz que fue Manolito.

Manuel Gelo López nace en Sevilla un 23 de Diciembre de 1942. Su madre, Rosario la de Sagrario, una soleana puntera, y su padre, D. Nicolás, como se le conocía en su pueblo de Albaida, reconocido maestro de escuela, gran amante de su pueblo y un soleano que hasta el día de su fallecimiento se amortaja con la túnica rizada de su Hermandad de la Soledad. Su pueblo le reconoció su trabajo y una calle lleva su nombre.

Manolo es el cuarto de siete hermanos de los cuales dos hembras son soleanas desde la cuna y de sus hermanos varones, tres fueron costaleros y uno (Fernando,  mi padre) Secretario de nuestra Hermandad. Una familia que desde siempre ha participado y colaborado y lo sigue haciendo en todo lo referente a lo que  huela a soleano.

Manolo se cría entre la calle Divina Pastora de Sevilla y la calle Velarde de su pueblo, donde pasaba grandes temporadas con sus abuelos Isco y Sagrario. Ya desde pequeño vestía la túnica de nazareno junto a sus cuatro hermanos.

Llega muy joven a hacerse cargo de la cuadrilla de costaleros de su Cristo de los Afligidos. Desde finales de los años 60 ,donde releva en el cargo a Faustino que se hace cargo de la Virgen cuando lo deja Manolete hasta el año 96  el llamador de nuestro Cristo llevó un nombre: MANOLITO . Más de 30 años como capataz soleano.

Fue un capataz de una responsabilidad inigualable, no faltó nunca a un ensayo y eso que venía desde Sevilla , lloviera o tronara ahí  estaba Manolito para ensayar . Su gran conocimiento del tema, su honradez y, sobre todo, su amor por su Hermandad , hizo de él un capataz que será recordado siempre.

Un hombre que, a pesar de su corta estatura, se ponía delante del paso de su Cristo y se transformaba en un gigante , un hombre con un corazón que no le cabía en el pecho y que siempre tenía una palabra de aliento para todos sus costaleros.

El estreno del paso nuevo  coincide con los últimos años de Manolito delante de su Cristo, sacando ese barco que era el paso nuevo con una elegancia que todavía se recuerda .

Una maldita enfermedad hace que pierda una pierna y se refugia en su casa sevillana junto a su mujer, sus hijos y sus nietos.

Todos los Viernes Santos, en la calle Velarde nº22, en casa Sagrario, donde durante tantos años fue parada obligada de las cuadrillas de costaleros para reponer fuerzas, volvía Manolito a ver a su Cristo de los Afligidos y su Virgen de los Dolores, en su silla de ruedas, acompañado por su familia .Su ultimo año fue en 2015 .  El paso del Cristo volvió a parar en esa puerta bendita y ahí estaba Manolo. Ese día se despidió de su Cristo con la voz rota y las lágrimas en sus ojos. Fue su última “llamá” .

Un 16 de marzo de 2016 su voz se apagó en la tierra, pero en el cielo pudo escucharse el OÍDA A ESTA, A ESTA ES. Era Manolito que, con su clásica e inigualable llamada, ya estaba con su Cristo de los Afligidos.

Hoy en día su familia sigue rindiendo homenaje a su persona todos los Viernes Santo. Sus nietas son nazarenas del Cristo de los Afligidos y su hijo recuerda, con una llamada al paso de Cristo en esa puerta de casa Sagrario, al gran capataz que fue su padre.

Tuve la suerte de ayudarle en su función de capataz, costalero de sus cuadrillas, pero, sobre todo, tuve la suerte de ser su sobrino. No te olvido. Un beso CAPATAZ.

Nuestro Hermano: Nicolás Gelo Delgado. 

BOLETÍN CUARESMA 2017 - OBRAS ESTRENOS Y DONACIONES

Desde que el pasado mes de junio tomara posesión la nueva Junta de Gobierno, se han recibido en nuestra Hermandad las siguientes donaciones:

- Fajín de Hebrea para la Virgen por nuestra hermana Dolores Gelo Suárez.
- Encaje de punto de aguja para rostrillo de la Virgen por la familia Delgado Arredondo.
- Mantilla para sábana del Santísimo Cristo por nuestro hermano Isaac Gelo Gelo.
- Lienzo pintado al óleo por D. Antonio Hermosilla y enmarcado con el cartel de la XLIII Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad por la familia Cotán García.
- Lienzo pintado al óleo con una custodia para el Oratorio por nuestra hermana Loli López Morán.
- Anillo de oro y piedra aguamarina para la Virgen por nuestra hermana Rocío Arredondo Morán.
- Cruz pectoral en plata de ley para la Virgen por nuestras hermanas Reyes López López y Dolores Muñoz López.

En la reciente Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad celebrada en nuestro pueblo, se estrenó el conjunto de cortinaje en damasco rojo y dosel a juego que servirán para los Cultos anuales que se celebran en la Parroquia en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Además, se están realizando juegos de paños para un mayor realce de los mismos. Todo ello confeccionado por nuestro grupo de hermanas colaboradoras.

En lo referente al mantenimiento de enseres, reseñar que se está llevando a cabo la limpieza y plateado del juego de incensarios, la restauración de la “vara del cura” y el arreglo de algunas jarras del septenario; así como la realización de dos nuevos palermos y canastos para los diputados de tramos de la Cofradía.

En el apartado de obras acometidas en nuestro Recinto, el pasado verano se llevó a cabo la fase de pintura y adecentamiento del mismo, tanto el exterior, el interior de la nave y el almacén. También la ampliación temporal de la cocina en la parte del patio aledaño.

Para finalizar, y cómo proyectos principales que esta Junta de Gobierno se ha propuesto, mencionar que se ha formado una comisión que está estudiando el sistema de cerramiento de la nave de nuestro Recinto, al igual, que el equipo de priostría, está planteando el enriquecimiento de la parte baja del Altar donde se encuentran nuestros Sagrados Titulares, especialmente la urna del Santísimo Cristo de los Afligidos, además del arreglo y conservación de las pinturas laterales y de la bóveda. De ambos proyectos se dará cumplida información a nuestros hermanos y hermanas en los próximos meses.




BOLETÍN CUARESMA 2017 - NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Nuestra Hermandad comenzó el pasado mes de junio un nuevo ciclo, 4 años por delante para 16 personas encargadas de guiar el camino de nuestra Hermandad hacia buen puerto.
Desde que el pasado 6 de mayo se celebrara en el Oratorio de nuestra Casa-Hermandad el Cabildo General de Elecciones, comenzó a fraguarse el futuro más inmediato de nuestra corporación, dando paso a nuevas personas, jóvenes, con inquietudes, esperanza y con ganas de trabajar por y para nuestra Hermandad.
Serán estos cuatro años un tiempo en los que se logren proyectos, siendo estos el ejemplo vivo de la unión, esfuerzo y trabajo, y la mejor recompensa para nuestros hermanos soleanos.
Que sirvan estas palabras para pedir al Santísimo Cristo de los Afligidos y a María Santísima de los Dolores en su Soledad, que este tiempo de mandato del nuevo  Hermano Mayor y su joven Junta de Gobierno, sea la continuación de los cauces por los que trascurre nuestra Hermandad desde que hace varios siglos la encaminaron nuestros antepasados.
HERMANO MAYOR Y DEMÁS OFICIALES DE JUNTA DE GOBIERNO
(MANDATO 2016 – 2020):

Hermano Mayor: D. Ricardo Manuel Delgado Arredondo.
Teniente Hermano Mayor: D. Francisco José López López.
Mayordomo primero: D. Antonio Luis López Macías
Mayordoma Segunda: Dña. María Josefa Fuentes Colón.
Secretaria Primero: Dña. Rosario López Delgado.
Secretaria Segunda: Dña. Mercedes López Cabello.
Prioste Primero: Dña. María Reyes Muñoz López
Prioste Segundo: D. Plácido López Morán.
Diputado Mayor de Gobierno: D. José Manuel García García.
Diputada de Cultos: Dña. Feliciana López Macías.
Fiscal: D. Eloy Colón Delgado.
Diputada de Juventud: Dña María Montes Rodríguez.
Diputada de Caridad: Dña. María Dolores Cid Gelo.
Diputada de Formación y Apostolado: Dña. Gloria García Franco.
Diputado Mayor Auxiliar: D. Antonio Manuel Morán Gelo.
Diputado Auxiliar: D. Juan José Delgado Díaz.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - PUESTOS DE CONFIANZA OTORGADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad reunida en Cabildo de Oficiales el pasado 7 de Julio del año 2016, decidió por unanimidad de sus miembros, a propuesta del equipo de priostría y conforme establecen las Reglas de nuestra Hermandad, designar los hermanos que formarán parte del grupo de Camareros y Camareras de la Hermandad durante los cuatro años de legislatura de e
sta Junta de Gobierno. Resultando nombrados los siguientes Hermanos:

CAMARERA EMÉRITA: Dolores Gelo Suárez.
CAMARERA EMÉRITA: Gloria del Carmen Morales Delgado.
CAMARERA EMÉRITA Y DE LA VIRGEN: Dolores Bárbara López Morán.
CAMARERA EMÉRITA Y DE LA VIRGEN: Rocío Espinosa Morán.
CAMARERA DEL CRISTO: Soledad García Gelo.
CAMARERO DEL CRISTO: Laureano Fuentes Vélez.
CAMARERA DE ALTAR: Joaquina Bernal Delgado.
CAMARERA DE ALTAR: Rosario Luque Franco.
CAMARERA DE ALTAR: Mª Dolores Olea Rodríguez.

Que nuestros Titulares, el Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad premien con bendiciones la labor y el trabajo realizado desinteresadamente para el bien de nuestra Hermandad.

BOLETÍN CUARESMA 2017 - CARIDAD

Desde estas líneas, informar a nuestros hermanos que nuestra hermandad destina parte de sus ingresos a la labor de caridad, colaborando activamente con Cáritas Parroquial de nuestro pueblo y realizando actividades para paliar las necesidades de los más desfavorecidos. Actualmente, y encauzada por nuestra Asociación Benéfica “Antonio Arredondo”,  la Hermandad dedica partidas como el Besapiés al Santísimo Cristo de los Afligidos, la chocolatada de navidad y la colecta de algunas eucaristías especificas a la colaboración con algunas entidades solidarias. Realiza recogida de alimentos y material escolar en el mes de octubre y navidad, además de apadrinar durante más de una década a varios niños a través de Ayuda en Acción. 
Actualmente y tras el cambio de Junta de Gobierno, se están revisando los estatutos y fines de dicha asociación, para cualquier información por parte de sus socios e interesados, pueden ponerse en contacto con nuestra Diputada de Caridad Dña. María Dolores Cid Gelo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

BOLETÍN CUARESMA 2017 - CONVOCATORIA DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La Antigua, Fervorosa  y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe.
Celebrará tal y como dictan sus Sagradas Reglas, la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo
el domingo 16 de abril de 2017
DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 09:00 horas de la mañana
DIANA Y PASACALLES
a cargo de la Sociedad Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe por las principales calles de nuestro pueblo.

A las 12:00 horas en el Oratorio de la Hermandad
SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
en honor a nuestra Venerada Titular
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD
ocupará la Sagrada Cátedra
D. FERMÍN MUÑOZ DOMÍNGUEZ
Párroco de Albaida del Aljarafe y Director Espiritual de la Hermandad.
Los cantos correrán a cargo del Coro Flamenco de la Hermandad.

A su término, se llevará a cabo en la plaza principal del pueblo, engalanada para la ocasión, la centenaria y devota
PROCESIÓN EUCARÍSTICA CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO BAJO PALIO ANTE EL QUE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD HARÁ LAS VENIAS A SU AMADO HIJO EN EL AUGUSTO SACRAMENTO
a su finalización, se impartirá la Bendición en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial y posterior reserva de su Divina Majestad.

A las 18:30 horas de la tarde de este Glorioso día, hará su entrada en el pueblo la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que recorrerá en
ALEGRE PASACALLES
las calles por las que discurrirá la Procesión de nuestra Venerada Titular.

A las 19:00 horas de la tarde
TRIUNFAL SALIDA PROCESIONAL DE GLORIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD
por las principales calles del pueblo, acompañada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y por todos sus hijos soleanos.