martes, 23 de febrero de 2016

BOLETÍN CUARESMA 2016 - HERMANDAD DE LA SOLEDAD - ALBAIDA DEL ALJARAFE - EDICIÓN Nº XIX


BOLETÍN CUARESMA 2016 - SUMARIO

Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Establecida Canónicamente y con Capilla Propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Albaida del Aljarafe

C/ Madre Dolores Márquez Nº2.  Albaida del Aljarafe-Sevilla. Teléfono 954710297
Twitter: @SoledadAlbaida
Facebook: Hermandad de la Soledad Albaida del Aljarafe

Este boletín es público, pudiendo todos los hermanos y hermanas de la Hermandad participar en él aportando fotografías y artículos, siempre y cuando no dañen la imagen de la Hermandad y bajo la supervisión de sus responsables. La Hermandad no se hace responsable de las opiniones publicadas que son exclusivas de sus autores.

FOTOS: Archivo Hermandad, Jesús Gelo, José Antonio Bermudo y Esteban Torres.

COLABORADORES: Fermín Muñoz, José Castilla, Bernardo delgado, Carmen Muñoz, Merchi López, José Ramón Rodríguez, Feliciana López, Eloy Colón, Rosario López, María Reyes Muñoz y Francisco José López.

SUMARIO

Editorial-3
Nuestro Director Espiritual-4
Carta del Hermano Mayor-5
Acólitos, Monaguillos y Servidores-6
Cabildo General Ordinario de Cuaresma-6
Dolores de la Virgen-7
Oración-7
Santo Rosario de la Aurora-8
Convocatoria Solemne Septenario Doloroso-9
Soleanos por España-10
Necrológicas-10
Vía+Crucis-11
Convocatoria Viernes de Dolores-12
Acto de Admisión de Nuevos Hermanos-13
Santo Rosario Rezado-13
Tradicional Pedida del Jueves Santo-13
Estación de Penitencia-14
Convocatoria Viernes Santo-16
Hermanos Mayores-17
Caridad-17
Memoria de Actividades-18
Misericordia de Dios-20
Peregrinación Extraordinaria-20
Los Elegidos-21
Misión Popular-21
Convocatoria Domingo de Resurrección-22
La Primera… ¿Cómo contar al mundo lo que sentí?-23
Sabías que…-23
XLII Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad en Oviedo-24
Albaida la próxima Anfitriona-24
Obras, Estrenos y Donaciones-25
Notas de Secretaría-25
Convocatoria Lunes de Pascua-26

Empresas Colaboradoras-27

BOLETÍN CUARESMA 2016 - EDITORIAL

Llega una nueva cuaresma, y con ella, los soleanos y soleanas nos preparamos para la gran Fiesta de la Pascua y poder vivir más cerca de Cristo.
Es tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual…
Cristo nos invita a vivir la cuaresma como un camino hacia Él mismo, escuchando la palabra de su Padre Dios. Por ello la cuaresma es tiempo de perdón y de reconciliación fraterna.
En este tiempo debemos aprender a conocer la Cruz de Jesús. Aprendamos a tomar nuestra cruz o cruces de nuestra vida diaria con alegría y así poder acoger en nuestro seno la gloria de la RESURRECCIÓN.
La cuaresma es uno de los cuatro tiempos fuertes del año litúrgico, y ello debe verse reflejado con intensidad en cada uno de los detalles de su celebración, que como es habitual, los profundizaremos en el Solemne Septenario Doloroso a nuestra Bendita Titular, en cada una de las Estaciones del Vía+Crucis al Santísimo Cristo de los Afligidos en la noche del Viernes de Dolores, y cómo no, acompañando con el hábito de nazareno a nuestros Sagrados Titulares en la soleana tarde del Viernes Santo.

Cuanto más vivamos esta Cuaresma, más fructuosamente podremos vivir su riqueza espiritual y llegar a la plenitud eterna de la gloria de Cristo, que la materializaremos en la luminosa mañana del Domingo de Resurrección cuando Cristo Resucitado se encuentre de nuevo entre nosotros y bajo la atenta mirada de su Madre, la Santísima Virgen de los Dolores.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - NUESTRO DIRECTOR ESPIRITUAL

“En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María de Cleofás, y María la Magdalena. Jesús, al ver a su madre, y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” (Jn 19,25-27)

María, estabas allí. ¿Dónde ibas a estar, si no? ¿Dónde va a estar una madre, si no es al lado del hijo que sufre? Las madres siempre os encontráis junto a la cruz de los hijos, y tú, María no fuiste excepción.
¿Por qué? ¿Por qué el dolor de cualquier hijo os atrae, como un imán, a las madres? ¿Qué tiene la maternidad para transformar a mujeres en heroínas?
María, desde el dolor de la cruz reafirmaste tu maternidad. Allí nos diste a luz a todos los creyentes. No podía ser de otra forma. Junto a la cruz, viendo morir y enterrando al Hijo que concebiste virginalmente y alumbraste corporalmente, nos concebiste a todos nosotros virginalmente y nos alumbraste espiritualmente. ¡Qué gran nacimiento fue éste! Junto a la cruz estabas entonces, Madre. Junto a la cruz sigues estando hoy... Pero, especialmente en este año de la Misericordia ¿dónde están tus hijos? ¿Dónde están los creyentes para sufrir con los que lloran y engendrarlos de nuevo en el dolor?
La cruz está vacía... No está ya el Hijo, que desde ella resucitó. Ni están los otros hijos.
Santa María del Dolor, madre de Misericordia, sigue estando junto a la cruz de tus hijos y enséñales a comprender que el dolor es amor, que sufrir es resucitar y vivir.

Queridos amigos soleanos, nos espera un gran año con dos acontecimientos importantes:

Vivir intensamente el año de la Misericordia con toda la Iglesia, Y acoger y celebrar a todos los soleanos de España en nuestra querida Albaida.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - CARTA DEL HERMANO MAYOR

Queridos Hermanos en el Señor:
Este tiempo de Cuaresma en el que mi tiempo como Hermano Mayor está llegando a su recta final, quería pedir a todos mis hermanos soleanos que intenten vivir este tiempo aprovechando cada momento que Jesucristo nos ofrece.
Han sido muchos los momentos buenos vividos, pero también hemos atravesado situaciones no tan “buenas” que hemos sabido sobrellevar unidos como lo que somos, “hermanos”.
Ha sido un caminar difícil del que sólo, con la presencia de la Virgen de los Dolores y del Cristo de los Afligidos, he intentado aprender y avanzar hacia adelante.
Momentos de alegría, de sufrimiento, de emociones… en los que si no hubiera sido por Ellos, quizás no hubiese sido tan llevadero mi mandato.
Hermanos soleanos, desde estas líneas, y desde la humildad de mis palabras, os invito a que sigamos aprendiendo de Jesús haciéndolo presente en nuestras acciones hacia nuestros hermanos y en nuestra vida diaria. Que Él sea el centro de todas nuestras vidas.
Agradecer cómo no, a mi Junta de Gobierno anterior y a la actual todos estos momentos, siempre trabajando día a día y sin descanso, procurando siempre lo mejor para esta señera y querida  Hermandad.
Y como no podía ser de otra forma, desearle al futuro Hermano Mayor y a su Junta de Gobierno, que tras el inminente Cabildo de Elecciones tomarán posesión y jurarán sus cargos ante nuestros Sagrados Titulares, que sigan siempre con paso firme hacia el camino que Dios nos brinda. Que tengan siempre presente la figura de Dios en todas sus decisiones.

Que el Santísimo Cristo de los Afligidos y su Bendita Madre de los Dolores les allanen el camino de sus vidas y la pongan al servicio de esta Hermandad. Y que todos, a través de Ellos, aprendamos a ser Verdaderos Cristianos.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - ACÓLITOS, MONAGUILLOS Y SERVIDORES

Todos los hermanos que deseen participar de acólitos, monaguillos o servidores en las distintas procesiones de Semana Santa y en nuestros cultos (Septenario, Rosario de la Aurora, Viernes de Dolores, Viernes Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua), deben asistir el próximo viernes 26 de febrero a las 6 de la tarde a nuestra Casa-Hermandad para mantener una reunión con nuestra diputada de cultos Dña. Concepción García Gelo.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUARESMA

De orden del Hermano Mayor y conforme a lo que dictan nuestras Reglas, por la presente se cita a todos los hermanos/as mayores de edad a Cabildo General Ordinario de Cuaresma a celebrar (D. m.) el próximo viernes día 26 de Febrero a las 20:30 horas de la tarde en nuestra Casa-Hermandad, con arreglo al siguiente orden del día:

- Rezo de preces a nuestros Sagrados Titulares.
- Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.
- Informe de la pasada Semana Santa.
- Estado de cuentas del Ejercicio 2015.
- Presupuesto y proyectos para el Ejercicio 2016.
- Memoria de actividades del año 2015.
- Obras y servicios realizados.
- Informe sobre patrimonio.
- Informe de la Obra Social.
- Estación de Penitencia 2016.
- Ruegos y preguntas.
- Rezo de preces por nuestros hermanos difuntos.

VºBº El Hermano Mayor: D. José Castilla López.
                                  
El Secretario: D. José Ramón Rodríguez García.


BOLETÍN CUARESMA 2016 - DOLORES DE LA VIRGEN

SÉPTIMO DOLOR: EL ENTIERRO DE JESÚS Y LA SOLEDAD DE MARIA.

Contemplamos en este séptimo y último dolor la sepultura del hijo de
Dio, Jesucristo y la triste soledad en la que quedo su madre. Tras muchos sufrimientos, padecimientos, ser denigrado como persona  y tras una cruel y violenta crucifixión, el hijo del carpintero y de María muere en el más absoluto abandono. Nadie de sus seguidores ha quedado junto a él, ni siquiera para bajarlo de la cruz y darle sepultura. Según nos relatan los evangelios serán un tal José de Arimatea y Nicodemo los que piden permiso a Pilatos para desenclavarlo y siguiendo la costumbre judía darle sepultura.
No nos relatan las escrituras la escena de Jesús cuando es bajado del madero, pero sí nos cuentan que al pie del mismo estaban María su madre y otras mujeres y Juan, por ello es fácil de imaginar que al término de su descendimiento lo colocasen los santos varones en los brazos de su bendita Madre. Contemplar esta escena da auténtico pavor, una madre afligida por el dolor, desolada, rota, angustiada, triste, acoge entre sus brazos  al hijo yacente para darle su último abrazo, su último beso. Qué fortaleza, qué amor tan desmedido el de una madre para con un hijo. No es de extrañar siguiendo con el relato de la escena, que el entierro y la sepultura de Jesús, fuese como su vida, pobre, sencillo, austero, el nacido en un pobre pesebre deja esta vida, eso sí momentáneamente pues luego vendrá la victoria definitiva con la resurrección, también sin nada, pues incluso el sepulcro fue prestado. No habría flores, ni acompañantes salvo los mencionados anteriormente, además había qué enterrarlo aprisa pues el día siguiente era fiesta. En definitiva, que triste final para un mesías, para el hombre que más tarde partiría la historia en dos, en un antes y después de Cristo.
Y en todos estos amargos y dolorosos momentos siempre junto a Jesús su madre, ciertamente abatida, sola. Qué trance tan amargo el de ver morir a un hijo en tales circunstancias, sin tan siquiera poder socorrerlo, aliviarlo, amortajarlo. Si duro y cruel fue el final de nuestro señor Jesucristo, nada tuvo que envidiarle la experiencia vivida durante estos sucesos por la bendita Virgen María. Por todo este bagaje bien podríamos llamar a María como Virgen de Dolores, dada una vida marcada por tantos y tantos momentos de sufrimiento, dolor y amargura como padeció María. Bien nos vendría a todos contemplarla así en los Dolores en su Soledad cuando a lo largo de la vida pasemos, vivamos o suframos por algunos de estos trances por los que pasaron Jesús y María, tomarla como ejemplo en su respuesta a Dios, en su aceptación y confianza en su Dios y Señor.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - ORACIÓN

Que nuestra bendita Madre de los Dolores en su Soledad nos mantenga fieles a su Hijo y nosotros nos volquemos en responderle como auténticos cristianos soleanos.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - SANTO ROSARIO DE LA AURORA

En la mañana del domingo día 6 de marzo del presente año, domingo de Septenario, esta Hermandad realizará su anual Rosario de la Aurora. El Rosario dará comienzo a las 07:30 horas de la mañana, saliendo el cortejo de la Iglesia Parroquial.

El orden del cortejo será el siguiente:
  • CRUZ PROCESIONAL Y CIRIALES
  • HERMANOS DE LUZ
  • PRESIDENCIA
  • SIMPECADO
  • CORO
  • PUEBLO

Si algún hermano/a desea acompañar al Simpecado de María Santísima de los Dolores en su Soledad en tan devoto acto portando cirio, deberá retirar su papeleta de sitio de la secretaría de la Casa Hermandad entre el 1 de marzo y el 4 de marzo después del Solemne Septenario, sabiendo que debe cumplir las siguientes normas:
  • Debe ser hermano de la Hermandad.
  • Debe vestir traje oscuro.
  • Debe portar la medalla de la Hermandad.
  • Debe estar dentro de la Iglesia Parroquial media hora antes de la salida del cortejo.
  • Debe permanecer en el cortejo durante todo el tiempo que dure el acto.

Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
  • La antigüedad de inscripción en la Hermandad de los hermanos para ser colocados en el orden correspondiente dentro del cortejo.
  • No se atenderá ninguna petición fuera del plazo indicado.

PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN DEL SANTO ROSARIO SE RUEGA A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA ANTIGUA HERMANDAD QUE RESPETEN EN TODO MOMENTO LAS INDICACIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - CONVOCATORIA SOLEMNE SEPTENARIO DOLOROSO

La Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Celebrará para mayor honor y gloria de su Venerada Titular
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

SOLEMNE SEPTENARIO DOLOROSO
durante los días 29 de febrero al 6 de marzo de 2016
en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, comenzando a las 20:30 horas de la noche.

Orden de Culto:
EXPOSICION MAYOR DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,
CORONA DOLOROSA, EJERCICIO DEL SEPTENARIO,
BENDICIÓN CON EL AUGUSTO SACRAMENTO Y
SANTA MISA CON HOMILÍA

Ocupará la Sagrada Cátedra
FRAY VICENTE FELIPE TAPIA
Franciscano en la comunidad de Palmete.

El último día de Septenario, y a las 7:30 horas de la mañana,
SANTO ROSARIO DE LA AURORA
por las principales calles del pueblo, presidido por el bendito Simpecado de María Santísima de los Dolores en su Soledad.
A su término se ofrecerá un desayuno de confraternidad en los alrededores del Oratorio.

Este mismo día y a la finalización del Solemne Septenario
SOLEMNE PROCESIÓN CLAUSTRAL
por las naves laterales del Templo Parroquial, con el Santísimo Sacramento Bajo Palio.

Del Martes al sábado del Solemne Septenario, a las 12:00 horas de la mañana, se celebrará
ACTO DE ORACIÓN
ante nuestra Venerada Titular.


Los cantos correrán a cargo de los distintos Coros de la Hermandad.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - SOLEANOS POR ESPAÑA

Y este abril hará 45 años que me casé con un valenciano, y 45 años que vivo lejos de mi Albaida querida.
Albaida me vio nacer, crecer y aunque eran otros tiempos más difíciles, junto con mis padres Gloria y Antoñito y mis hermanos Aurea y Manuel; en ella he pasado momentos muy felices de mi infancia y juventud, pero ya con 25 años, la vida me puso por delante a un buen valenciano del que enamoré y me dio lo que más quiero en este mundo que son mis hijos Vicente y Gloria. Por él dejé mi pueblo, pero que nadie diga que la distancia es el olvido, porque no es así. Yo he tenido día a día presente a mi familia y a mis amigos, y sobre todo a mi Virgen de los Dolores  y a mi Cristo de los Afligidos, esos a los que yo visitaba y rezaba todos los días mientras estuve allí, y no me quedó otra que aprender a vivir en la distancia.
Cuando me propusieron escribir estas palabras de cómo vivía la Semana Santa en la distancia, lo primero que pensé es con añoranza, porque se echa de menos  tu tierra y sus costumbres, pero siempre que el trabajo de Vicente nos lo ha permitido, hemos cogido nuestro coche y hemos bajado hasta el sur sin pensar que el camino era largo, en que había muchas curvas en el Puerto de Despeñaperros, ni el mareo de Gloria… todo valía la pena por llegar allí a ver a Nuestra Virgen de la Soledad y a Nuestro Santísimo Cristo de los Afligidos pasear por sus calles.
Aún recuerdo a mi madre cuando oía el pitido del coche, salía a la puerta con una  tremenda alegría por volvernos a ver, la candela encendida y un buen puchero en la mesa. Nuestra próxima visita era ir a la Iglesia a ver al Señor y a la Virgen. Allí estaban preciosos y hasta parecían felices de volvernos a ver.
Para mí el Viernes Santo es muy especial y hasta que mis piernas me lo han permitido he hecho todo el recorrido detrás de la Virgen, me encanta el olor de incienso, la emoción que se respira ese día, las saetas y  el culto tan sincero a nuestra Virgen y a nuestro Señor.
Y qué deciros del Domingo de Resurrección esa  alegría que se respira, el repicar de las campanas, la Función de Iglesia con ese coro cantando que emociona, sus calles llenas de gente…  y por la tarde  la procesión, siempre la he visto salir y ya me he ido a verla pasar por el “Barrondillo” con mis hermanos y nuestras familias, y luego ya nos hemos ido al cantillo a casa de mis primas que tanto quiero, aunque algunas ya no estén con nosotros: Juana, Carmela, Manuela, Lolín, Pura… recuerdo a mi hija tirando pétalos desde los balcones al paso de la Virgen.

Podría seguir contándoos muchas cosas porque son tantos y tantos  recuerdos en estos años, pero creo que queda claro lo me gusta la Semana Santa y por eso he intentado trasmitírselo a mis hijos lo mejor que he podido. Solo puedo decir que cuando he fallado por alguna razón, desde la distancia se siente mucha AÑORANZA DE MI PUEBLO, y sobre todo, AÑORANZA DE MI HERMADAD DE LA SOLEDAD.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - NECROLÓGICAS

Bendita Madre de los Dolores: intercede ante Tu Hijo y Padre Nuestro de los Afligidos para que por su gran misericordia acoja eternamente en su morada a los hermanos de esta Hermandad que nos dejaron. Ellos vivieron con esa fe y esperanza.
  • José Muñoz Rojo
  • Silvestre Franco Suárez
  • Manuel Cabezón Cotán
  • Flora Cabezón Cotán
  • Ambrosio Fuentes López
  • Antonio Gelo López
  • Manuel Morán Macías
  • J. Luís Fuentes López
  • Juana Reinoso Bejarano
  • Manuel de la Rosa Garruta
  • Concepción Cabezón Ibáñez
  • Florindo Delgado Colón
  • Balbina Cabezón Cotán
  • Plácido López Gelo
  • Fernanda Díaz Ceas
  • Josefa Colón Cabezón
  • Manuel Ibáñez Parra
  • Fernando Colón Colón
  • Alberto Pérez Gelo
  • Jaime Fraile Delgado
  • Natalia Gelo Rodríguez
  • Reyes Gelo Rodríguez
  • Ángel Luís Muñoz Franco
  • Aurelio Díaz Ceas
  • Gema López Rodríguez
  • Manuel Pérez López
  • Felix Pérez Reyes
  • José López Suárez
  • Regla Castilla López
  • Benjamín Arredondo Morán
  • Agustín López Ibáñez
  • Fidel Fuentes Ibáñez
  • Antonio Rodríguez Jaime
 (Fallecidos desde la edición del último boletín en la Cuaresma de 2012)

BOLETÍN CUARESMA 2016 - VÍA+CRUCIS

Se recuerda a los hermanos y hermanas que deseen portar cirio en el devoto VÍA+CRUCIS, acudan a inscribirse en nuestra Casa-Hermandad del 8 al 12 de marzo, de 20:00h. a 21:30 h.

No olvidemos que durante la celebración de este culto debemos guardar silencio, recogimiento y compostura. En este culto hacemos recordatorio de los múltiples y variados trances que tuvo que soportar nuestro Señor Jesucristo cuando fue cargado con la cruz y encaminado hacia el monte Calvario. Dolor y padecimiento, escarnio y sufrimiento, fueron algunos de los sentimientos que sintió y vivió Jesús en ese lento y amargo caminar. No estaría de más que durante el recorrido del devoto VIA+CRUCIS interiorizáramos algunas de estas vivencias.

Aquellas personas que porten cirio deben seguir las siguientes indicaciones:
-          Ser hermano de la Hermandad.
-          Ser mayor de 14 años.
-          Estar presente en la Solemne Función de Iglesia anterior al Vía+Crucis.
-          Vestir ropa de color oscuro.
-   Seriedad durante el cortejo. Los hermanos deberán mantenerse en la fila y seguir las instrucciones del celador de tramo, respetando sus indicaciones y guardando silencio durante el Vía+Crucis.
-          El orden del tramo se formará por orden de antigüedad como hermanos.
-      Si el sitio de un hermano queda vacante por enfermedad o indisposición, éste no podrá ser ocupado por otra persona.
-    Todo aquel hermano que solicite la papeleta fuera de plazo debe saber que se colocará al principio del tramo, no teniendo en cuenta su antigüedad.


Nota: Los responsables de cada grupo de portadores del Santísimo Cristo de los Afligidos deben traer a la secretaría de la Hermandad antes del Sábado 12 de marzo una lista con los portadores de su turno siendo obligatorio que todos estos sean hermanos de la Hermandad. Si algún hermano desea portar al Santísimo Cristo de los Afligidos y no forma parte de ningún grupo, debe comunicarlo en la secretaría de la Casa-Hermandad antes de la fecha mencionada. Con esto, la Junta de Gobierno pretende solucionar posibles problemas que se produzcan a la hora del ejercicio del Vía+Crucis y tener constancia de los hermanos que portan al Santísimo Cristo de los Afligidos en tan devoto acto.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - CONVOCATORIA VIERNES DE DOLORES

La Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Celebrará tal y como dictan sus Sagradas Reglas
SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA
el Viernes 18 de marzo de 2016
VIERNES DE DOLORES
a las 20:30 horas de la noche, presidiendo el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial nuestra Venerada Titular
MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

Ocupará la Sagrada Cátedra
D. FERMÍN MUÑOZ DOMÍNGUEZ
Párroco de Albaida del Aljarafe y Director Espiritual de la Hermandad.

A su término
SOLEMNE VÍA+CRUCIS
por las principales calles de nuestro pueblo, presidido por la bendita Imagen del
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
acompañado de Capilla Musical.

A la llegada del Santísimo Cristo de nuevo a las puertas de la Parroquia en la décimo tercera estación del Vía+Crucis, se produce el encuentro con su Madre María Santísima de los Dolores en su Soledad, para proceder al
SOLEMNE TRASLADO
de nuestras Imágenes Titulares desde la Iglesia Parroquial al Oratorio de la Hermandad, desde donde realizarán sus salidas procesionales durante la próxima Semana Santa.


Los cantos correrán a cargo de los distintos Coros de la Hermandad.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - ACTO DE ADMISIÓN DE NUEVOS HERMANOS

El próximo Sábado de Pasión, día 19 de marzo, a las 21:00 horas de la noche, se llevará a cabo en nuestro Oratorio ante los pasos procesionales de nuestros Sagrados Titulares, el acto de Juramento de Reglas e imposición de medallas a los nuevos Hermanos.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - SANTO ROSARIO REZADO

El Lunes, Martes y Miércoles Santo: 21, 22 y 23 de marzo a las 8 de la tarde se rezará el Santo Rosario en el Oratorio de nuestra Hermandad ante los pasos procesiónales de nuestros Sagrados Titulares.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - TRADICIONAL PEDIDA DEL JUEVES SANTO

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de Albaida del Aljarafe invita a todos sus hermanos y hermanas a acompañarnos en la tradicional pedida que esta Hermandad realiza a todos los domicilios de nuestro municipio en la jornada del Jueves Santo, el próximo 24 de marzo a las 11:00 horas de la mañana.
En ella se viven grandes momentos de verdadera confraternidad y unión con todos nuestros vecinos del pueblo en este día del AMOR FRATERNO.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - ESTACIÓN DE PENITENCIA


Se recuerda a los hermanos y hermanas el deber y obligación que tienen de participar en la Estación de Penitencia.

CAPITULO SÉPTIMO DE LAS REGLAS DE LA HERMANDAD
ARTICULO 41, APARTADO 4º.
  • Los Hermanos Nazarenos vestirán el hábito propio de la Hermandad: Túnica blanca con botonadura negra, ceñida con cíngulo de color morado; antifaz y capa de color negra, guantes blancos y calzado negro. (Queda prohibido usar calzado deportivo).
  • Queda terminantemente prohibido llevar cualquier signo externo que posibilite la identificación del Nazareno o distintivo particular alguno.
  • Los Hermanos-as Nazarenos y Costaleros, deberán estar en el Oratorio, una hora antes de la salida.
  •  Una vez finalizada la Estación de Penitencia los Hermanos-as Nazarenos deberán abandonar el Oratorio completamente vestidos o totalmente desvestidos del hábito de Nazareno.
  • Es Obligatorio sacar papeleta de sitio desde los 4 años.
  • Los Nazarenos menores de 4 años que no formen parte del cortejo deberán recoger en la Casa-Hermandad su cirio del martes 8 al sábado 12 de marzo, de 20:00 a 21:30 h. de la noche (plazo indicado para la retirada de la papeleta de sitio) y abonar su aportación simbólica. Estos no podrán entrar en el Oratorio el Viernes Santo, deben incorporarse una vez iniciada la Estación de Penitencia por razones de seguridad.
  • Los Nazarenos que acompañan en la fila a sus Padres o Tutores, serán de 4 a 8 años y solo puede llevar un acompañante.
 Los tramos de Nazarenos se confeccionarán de la siguiente forma:
- Primer tramo Paso de Cristo, irán obligatoriamente todos los Nazarenos nacidos entre los años 2008 y 2012 ambos incluidos.
- Segundo tramo Paso de Cristo, irán los Nazarenos que no son Hermanos.
- Primeros tramos Paso de Virgen, irán obligatoriamente todos los Nazarenos nacidos entre los años 2003 y 2007 ambos incluidos.
- En los siguientes tramos irán los Nazarenos Hermanos a partir de 14 años, distribuidos por orden de antigüedad.
- Por último, los miembros de la Junta de Gobierno ocupando la Presidencia. Tal y como recoge el articulo 41.6 de nuestras actuales Reglas. En caso de vacantes, se asignarán los puestos a hermanos que hayan pertenecido a anteriores Juntas de Gobierno y por orden de antigüedad de hermano.
- Los Hermanos que tuvieran asignadas insignias y varas de otros años y no retiraran la Papeleta de Sitio en las fechas indicadas perderán el derecho a dichos puestos. En caso de producirse alguna vacante de insignia o vara será adjudicada a aquellos hermanos que lo hayan solicitado, por estricto orden de antigüedad de hermano.
- Todo hermano que tenga asignada vara o insignia del año anterior y quiera mantenerla o bien desee solicitarla para este año en caso de vacante, debe cumplimentar el documento de solicitud (hoja central) y depositarlo en el buzón de nuestra casa-hermandad antes del domingo 6 de marzo.

El plazo para la retirada de la papeleta de sitio será el siguiente:
Del Martes 8 al Sábado 12 de marzo, de 20:00h. a 21:30h. de la noche en las dependencias de la Casa-Hermandad.

  • Se advierte que pasados los días reseñados no se atenderá ninguna petición.
  • Si por enfermedad o causa justificada no pudieses retirar la papeleta de sitio en los días previstos, comunícalo al equipo del Diputado Mayor de Gobierno, se estudiará tu caso, proponiéndote otra fecha. No se atenderán las peticiones que no se hayan comunicado con anterioridad a la fecha límite de sacar la papeleta de sitio, en el Horario de Papeleta de Sitio en la Casa-Hermandad o llamando al teléfono de la Casa-Hermandad 954 710 297.
  • Si por falta justificada (enfermedad, embarazo, etc...), algún hermano no pudiese realizar Estación de Penitencia el presente año y portaba vara o insignia en la cofradía en años anteriores, para no perder su sitio en años venideros, deberá comunicarlo al Equipo del Diputado Mayor de Gobierno antes de la finalización del plazo para la papeleta de sitio, sabiendo que solo se guarda su sitio por un año.
  • Para retirar la Papeleta de Sitio será imprescindible estar al corriente en el pago de la Cuota de Repartimiento del año 2015.
  • El listado de la cofradía se expondrá en la Casa Hermandad a partir del día 20 de marzo, Domingo de Ramos. A partir de este día no se expenderán bajo ningún concepto papeletas de sitio.
 Las cuotas de salida establecidas por la Junta de gobierno para la próxima Estación de Penitencia son las siguientes:

  • Nazarenos y Monaguillos menores de 4 años (papeleta simbólica)-5 euros.
  • Cirios y Monaguillos de Pavero mayores de 4 años-15 euros.
  • Faroles, Acólitos, Monaguillos, Diputados de Tramo y Cruces-20 euros.
  • Varas, Insignias y Maniguetas-20 euros.
  • Servidores-20 euros.
  • Cirios (personas no Hermanos)-20 euros.
  • Hermanos Costaleros-Aportación Voluntaria.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - CONVOCATORIA VIERNES SANTO

La Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Realizará el próximo viernes 25 de marzo de 2016
VIERNES SANTO
a las 18:00 horas, su principal acto de culto externo, la
SOLEMNE ESTACIÓN DE PENITENCIA
en la que todos los hermanos y hermanas darán público testimonio de fe, saliendo con el Hábito de Nazareno, acompañando al Santísimo Cristo de los Afligidos para meditar y considerar el angustioso trance del Santo Entierro de nuestro Señor Jesucristo y los Dolores que sufrió nuestra Madre la Virgen María Santísima en Soledad.

Nos acompañarán musicalmente la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla tras el paso del Santísimo Cristo de los Afligidos y la Banda de Música Municipal de Aznalcóllar tras el paso de palio de María Santísima de los Dolores en su Soledad.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - HERMANOS MAYORES

Queridos Hermanos Mayores, qué me llena, qué me satisface, qué me enorgullece cuando escribo o pronuncio estas dos palabras. Son como un tratado, una enciclopedia de experiencia, de sabiduría, de vida en definitiva. Y vida marcada por el amor y la devoción a nuestra Madre bendita de los Dolores en su Soledad y al Santísimo Cristo de los Afligidos.
Suenan a experiencias vividas, a sueños cumplidos y hechos realidad, a vidas entregadas y realizadas. Y es en este año de la Misericordia cuando estas vidas parecen que tienen como más sentido, porque a lo largo de su historia seguramente han hecho presentes las obras de misericordia.
Recordemos estas obras. Como sabemos son siete espirituales y siete corporales. Cuántas veces nuestros Hermanos Mayores habrán ejercido algunas de las mismas. Me gustaría centrarme en la que nos anima a la visita a los enfermos, no es que todos nuestros hermanos mayores se encuentren en esta situación, pero sí una parte de ellos.
En este año jubilar los demás hermanos de esta centenaria Hermandad tenemos casi el deber tanto como soleanos como cristianos de poner en práctica esta obra de misericordia para  con ellos. Sería bueno y aconsejable que tengamos la intención, el ánimo, el deseo de acudir con cierta frecuencia a visitar, acompañar a consolar e incluso a ayudar, si ello fuese necesario a alguno de estos hermanos. Con seguridad cada familia soleana tenga alguno de estos casos, pues de más vera vamos a volcarnos en atención y cuidado hacia ellos. La Santísima Virgen no lo dudó cuando su hijo Jesucristo más lo necesitaba, estuvo siempre a su lado, sin llamar la atención,  pero junto a Él hasta su muerte y desde el final de su vida lo hace con todos nosotros siendo nuestra excelsa intercesora y mediadora ante Dios Nuestro Señor.

Hermanos mayores, gracias por ser arte y parte de esta centenaria hermandad, gracias por los valores y devoción inculcados. Que nunca se pierda la herencia recibida y a nosotros nos toca ahora el saber transmitirla como ustedes lo habéis hecho con nosotros. Gracias hermanos.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - CARIDAD

Desde estas líneas, informar a nuestros hermanos que nuestra hermandad destina parte de sus ingresos a la labor de caridad, colaborando activamente con Cáritas Parroquial de nuestro pueblo y realizando actividades para paliar las necesidades de los más desfavorecidos. Actualmente, y encauzada por nuestra Asociación Benéfica “Antonio Arredondo”,  la Hermandad dedica partidas como el Besapiés al Santísimo Cristo de los Afligidos, la chocolatada de navidad y la colecta de algunas eucaristías especificas a la colaboración con algunas entidades solidarias. Realiza recogida de alimentos y material escolar en el mes de octubre y navidad, además de apadrinar durante más de una década a varios niños a través de Ayuda en Acción. 

BOLETÍN CUARESMA 2016 - MEMORIA DE ACTIVIDADES

En el mes de ENERO, el día 2, el Coro Flamenco acudió a la residencia de discapacitados de Olivares para interpretar Villancicos.
El día 18, nuestra Hermandad acompañó a la Hermandad del Rocío de Albaida en su tradicional peregrinación al Santuario del Rocío.
El día 20, participamos en la procesión del Santo Patrón  por las calles de Albaida.





En el mes de FEBRERO daba comienzo la cuaresma y con ello se llevaron a cabo, las tradicionales pedidas de cera por Hermanas colaboradoras y las pedidas de Cuaresma que la Junta de Gobierno realiza; por otro lado comenzaron los ensayos de las cuadrillas de costaleros, la limpieza de enseres y preparativos de Semana Santa en la Casa-Hermandad.

El día 1 de febrero, la Junta de Gobierno de la Hermandad acudió a la presentación del Vía Crucis de Itálica en Santiponce. El día 21 del mismo mes, acudimos con nuestra Cruz de guía a dicho Vía Crucis representando la segunda estación.
En el mes de MARZO, el día ocho de marzo tuvo lugar el concierto de Cuaresma en el Terreno de nuestra Hermandad a cargo de la Banda de Música de Aznalcóllar.
Desde el lunes 9 al domingo 15 de Marzo, tuvimos el Solemne Septenario a nuestra Bendita titular María Santísima de los Dolores en su Soledad. El último día de Septenario tuvo lugar el Rosario de la Aurora.
El día 27 de Marzo, Viernes de Dolores, celebramos Solemne Función de Iglesia, y a su término Vía-Crucis presidido por nuestra Imagen titular el Santísimo Cristo de los Afligidos, concluyendo con el traslado de Nuestras Imágenes Titulares al Oratorio de la Hermandad.
El Sábado de Pasión, 28 de marzo. Acto de admisión de nuevos hermanos ante Nuestros Titulares en sus correspondientes pasos de salida.
El Domingo de Ramos, 29 de marzo, la Junta de Gobierno asistió corporativamente a la Misa de Palmas en la parroquia, en representación de la Hermandad.
En el mes de ABRIL, el Jueves Santo,  tradicional pedida general de la Junta de Gobierno,  celebración de los Santos Oficios y traslado de Jesús Sacramentado al Monumento, en la iglesia parroquial.
El Viernes Santo, 3 de abril, recibimiento a la Hermandad de Vera Cruz en su Estación de Penitencia. Por la tarde, celebración de los Santos Oficios y posteriormente la Estación de Penitencia.
El Domingo de Resurrección, 5 de abril en el Oratorio de la Hermandad celebramos Función Principal de Instituto, a su término, se llevó a cabo la Procesión Eucarística con el Santísimo Sacramento bajo palio y Venias de María Santísima de los Dolores en su Soledad ante el augusto Sacramento y por la tarde salida procesional de Gloria de María Santísima de los Dolores en su Soledad.
El Lunes de Pascua, 6 de abril tuvo lugar la Octava de Pascua en nuestro Oratorio y posterior traslado de las imágenes a la Iglesia Parroquial, dándose por finalizado los actos cuaresmales.
El domingo 18 de abril, nuestro Simpecado participó en el Rosario de la Aurora con motivo de la Misión Popular.
El día 30 de abril, la asociación ADEFISAL, celebró convivencia en el Terreno de Nuestra Hermandad.
En el mes de MAYO, el domingo 17, el Coro Flamenco participó en la Función Principal y Traslado de la Virgen de la Soledad de Huévar.
El día 19 de mayo, despedida de la Hermandad del Rocío por su Romería.
El día 27 de mayo, la Junta de Gobierno recibió a la Hermandad del Rocío al regreso de su tradicional Romería.
El día 31 de mayo, tuvo lugar Santa Misa en el Santuario del Loreto con motivo del mes de María.



En el mes de JUNIO, el día 4 tuvo lugar la celebración del Corpus Christi y la tradicional procesión a la que nuestra Hermandad asistió corporativamente.
El 19 de Junio se llevó a cabo la apertura del tradicional chiringuito que como cada temporada de verano la Hermandad abre en su Recinto.








Durante los meses de JULIO Y AGOSTO se hicieron en el Recinto algunas fiestas para amenizar la terraza en este caluroso año. Y comenzaron los ensayos de las actuaciones del fin de fiestas de  
Festividad y todos los preparativos referentes a las mismas.
El 17 de julio el coro flamenco participó en el Rosario Extraordinario de la Hermandad de la Soledad de Hinojos.
El 29 de julio, tuvo lugar la presentación del Cartel de Festividad en la Casa de la Provincia de Sevilla.
El 31 de agosto una representación de la Junta de Gobierno asistió a la Novena de la Virgen del Loreto, patrona del Aljarafe, dedicada a nuestro pueblo. 
En el mes de SEPTIEMBRE, comenzamos un año más con las fiestas en Honor a Nuestra Titular la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, con motivo de la Natividad de la Virgen, del 4 al 10 de septiembre
Por otro lado, como viene siendo habitual tras las fiestas se llevó a cabo en la Casa-Hermandad, la recogida de alimentos  no perecederos, para el Santuario de Loreto y varios Conventos de las Hermanas de la Cruz, teniendo un año más gran participación de nuestros Hermanos.
El 15 de Septiembre, Solemnidad Litúrgica de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María, se llevó a cabo Solemne Función Eucarística en Honor de Nuestra Venerada Titular.
El 12 de septiembre, la Junta de Gobierno recibió a la Virgen de la Piedad en la Parroquia, durante su procesión de Gloria.
En el mes de OCTUBRE, el día 4 tuvo lugar la Misa en Honor de San Francisco de Asís.
El 18 de octubre, nuestro Coro Flamenco participó en el Rosario de la Aurora de la Hermandad de la Soledad de Huévar.
El domingo 25 de octubre, tuvo lugar la bendición del nuevo Manto de Gloria de María Santísima de los Dolores en su Soledad.
El 30 de octubre dio comienzo la III Muestra de Semana Santa en el Patio de la Diputación de Sevilla, en la que nuestra Hermandad participó.
En el mes de NOVIEMBRE, los días 6 y 7 tuvo lugar la XLII Convivencia de Hermandades de Soledad en Oviedo.
Del 19 al 21, tuvo lugar Solemne Triduo en Honor al Santísimo Cristo de los Afligidos.
El domingo 22, tuvo lugar Solemne Función y Besapiés al Santísimo Cristo. Osteriormente, almuerzo de Confraternidad en los Salones “El Quema”.






A principios de DICIEMBRE participamos y colaboramos en la Novena de la Inmaculada.
Del 8 de Diciembre al 6 de Enero la Hermandad expuso su tradicional Belén, montado en el Oratorio de la Hermandad.
El 24, se llevó a cabo la tradicional pedida del aguinaldo por los domicilios soleanos.
El sábado 26, tuvo lugar Misa de Campanilleros y posterior Chocolatada en la plaza de nuestro pueblo. 

BOLETÍN CUARESMA 2016 - MISERICORDIA DE DIOS


“Misericordiosos como el Padre” (Lc 6, 36)…

Con estas palabras como lema del Año Jubilar, el Papa Francisco nos invita a vivir nuestra condición de cristianos en torno a la misericordia… Cuando entramos a considerar el verdadero rostro de Dios, descubrimos al Padre que siempre compadece, ama y perdona.

La misericordia es el cimiento que sostiene los pilares de la vida de la Iglesia, y para mostrar al mundo este rostro de misericordia que es Jesucristo en su Iglesia, el Santo Padre nos indica el camino a seguir en este Año Santo: escuchar, misionar, reflexionar y peregrinar.

Escuchar… Vivir este tiempo a la escucha de la Palabra del Señor, hacerla nuestra; la Palabra es proclamada para mí, es a mí a quien Jesús regala su misericordia y me pide que sea rostro visible de ella.
Misionar… Este año, dice el Santo Padre, “lleva consigo la riqueza de la misión de Jesús que resuena en las palabras del profeta”. (Bula Nº 16). “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido; me ha enviado a evangelizar, a proclamar el año de gracia del Señor”.
Reflexionar… Sobre las obras de misericordia, corporales y espirituales; cuidar, amar, perdonar, aconsejar, entregar la vida por nuestros hermanos, ser humildes y constantes en rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.
Peregrinar... Es la otra indicación del camino. Como en todos los años jubilares, las catedrales, basílicas y santuarios son metas de peregrinación… nuestro caminar es el signo de la peregrinación de nuestra vida hacia Dios, esa debe ser nuestra verdadera meta, dejarnos abrazar por la misericordia de Dios para ser nosotros misericordiosos con nuestros hermanos.

El pasado día 9 de enero a las 6 de la tarde, daba comienzo la misa de apertura del Año de la Misericordia en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto de Espartinas. Los que tuvimos la dicha de poder asistir a la ceremonia, nos encontramos con un templo pulcramente engalanado para la ocasión, abarrotado de fieles llegados de diversos pueblos y ciudades, un numeroso grupo de sacerdotes que acompañaron a Don Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de la diócesis de Sevilla, y la felicidad reflejada en los rostros de nuestros queridos hermanos franciscanos de esta y de otras comunidades que tuvieron a bien estar presentes en dicho acto.

La Santísima Virgen de Loreto, patrona del Aljarafe sevillano y María Santísima de la Soledad, nos acompañen con la dulzura de sus miradas misericordiosas en este Año Santo, sean mediadoras de todos y nos permitan redescubrir con gozo la ternura de Dios.

“El que practica la misericordia, que lo haga con alegría” (Rom 12,8).


Hermanos y Hermanas: ¡Paz y Bien!

BOLETÍN CUARESMA 2016 - PEREGRINACIÓN EXTRAORDINARIA

Esta Hermandad se complace en invitar a todos sus hermanos, devotos y seguidores, a la peregrinación que (D.m.) tendrá lugar el próximo día 4 de junio del año del Señor de 2016 al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, Templo Jubilar, convocada para ganar la indulgencia en el Año Santo de la Misericordia.

BOLETÍN CUARESMA 2016 - LOS ELEGIDOS

Agosto de 2015 y último viernes de chiringuito, a falta de dos semanas para las fiestas de septiembre que todo soleano espera. En cada círculo de amistades se empieza a hablar de los preparativos, del tiempo, de la romería y en esta reunión siempre terminábamos hablando de lo mismo, la participación de los jóvenes en las fiestas. Coincidíamos en que era necesaria una alternativa para los jóvenes que propiciara su participación y que se involucraran en estos días de fiestas.

Éramos conscientes del esfuerzo que requiere la organización de 7 días de fiesta y del esfuerzo sobrehumano que hace la Junta de Gobierno para que todo salga según lo previsto. Es por lo que este grupo de soleanos tomamos la iniciativa de buscar esa alternativa tan necesaria y en la que todos coincidíamos.

Aunque al principio había cierto reparo y temor, quizás por el poco tiempo con el que contábamos, finalmente conseguimos esa confianza y apoyo tan necesario para que todo saliera a la perfección y además para que a nuestra hermandad no le supusiera un esfuerzo aún mayor de lo que supone unas fiestas como la nuestra.

Reuniones hasta la madrugada cuidando hasta el más mínimo detalle e intentando que todo estuviese controlado, presupuestos de todo tipo buscando el mayor ahorro, la venta entradas, el diseño de las pulseras, los patrocinadores, el montaje del cartel, el “Photocall”, la proyección, la seguridad…. Mucho trabajo en muy poco tiempo, pero aún mayor era el orgullo soleano de este grupo de jóvenes que lo que buscaba era el disfrute de todos y la implicación de los jóvenes en su Hermandad.

El resultado ya lo conocéis, una noche como hacía muchos años que no se vivía en el terreno, que a los menos jóvenes hizo trasladar a las fiestas de hace ya algunos años y a los más jóvenes vivir algo nuevo y para ellos diferente.

Gracias a la Junta de Gobierno, a todas las personas que apostaron y confiaron en este grupo de jóvenes que lo único que les movía era ese “sentimiento soleano” y compromiso hacia nuestra Hermandad. De nuevo dispuestos nos encontramos para trabajar y hacer de esta hermandad un poquito más grande.