miércoles, 14 de noviembre de 2012

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - MEMORIA GRÁFICA DE LOS ACTOS EXTRAORDINARIOS

28 de enero: Presentación de los actos en el Oratorio de la Hermandad.
 
 
 
 
 
 
 
 
4 de febrero: Charla sobre la talla del Santísimo Cristo de los Afligidos por el restaurador D. Paco Ayala.
 
 
 
 
 
 
 
Del 6 al 12 de febrero: Exposición “225 años de devoción” en el Oratorio de la Hermandad.
 
 
 
 
Del 10 al 19 de febrero: El manto de salida en el Circulo Mercantil de Sevilla con motivo de la Exposición del taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro.
 
 
 
 
 
18 de febrero: Concierto de marchas procesionales a piano por D. Daniel Albarrán y presentación del cartel de Semana Santa
 
 
 
 
 
 
4 de marzo: Concierto de Cuaresma a cargo de la Banda del Carmen de Salteras
 
 
 
 
 
 
 
 
9 de marzo: Ponencia sobre los donantes de órganos a cargo de D. José Pérez Bernal en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 22 de abril: Vigilia de adoración al Santísimo Sacramento y procesión por la Plaza principal del pueblo.
 





27 de abril: Charla sobre la Eucaristía y la Formación Cristiana por Fray Florencio Fernández en el Oratorio de la Hermandad.
 
13 de mayo: Peregrinación extraordinaria al Santuario de Ntra. Sra del Loreto y adquisición del título de Franciscana.
 





2 de junio: Jornada de puertas abiertas para los jóvenes.
 
7 de junio: En la Festividad del Corpus Christi la se realizó una alfombra de sales con el escudo franciscano y la carreta del simpecado presidió el altar efímero instalado en el Oratorio.
 
16 de junio: Noche flamenca en el Terreno de la Hermandad.
 





6 de octubre: Charla “Las Hermandades de la Soledad en el Antiguo Reino de Sevilla” por D. Ramón Cañizares.
 






19 de octubre: Jornada Cultural y Cofrade en la Casa de la Provincia de Sevilla.
 






4 de noviembre: Presentación del Vía+Crucis Extraordinario con las Hermandades invitadas en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Albaida.
 


Además de todos estos actos, se realizó una visita a los enfermos del pueblo entregándole el clavel que portó María Santísima de los Dolores en su Soledad en su procesión del Domingo de Resurrección. Y como todos los años, tres convivencias de Hermandad en nuestro recinto los días 26 de febrero, 12 de octubre y 1 de noviembre.
Todo esto se complementa con la exposición sobre nuestra Hermandad que en estos días se está celebrando en el Círculo mercantil e Industrial de Sevilla.

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - ORIGEN DEL SOLEMNE TRÍDUO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

            En el libro IV  sobre cuentas y hechos mas importante de la Hermandad desde 1959 a1967, en su pagina 22; el secretario D Fernando Gelo termina su escrito con estas palabras:  y al mismo tiempo, recoger ese amor que en este primer Triduo sus hijos le llevan, dando esta Hermandad una vez más prueba del inmenso fervor que hacia sus veneradas imágenes tienen .”
            Como muestra de ese fervor y origen nos tendríamos que situar tres años antes.
            Al termino de la sabatina de noviembre de 1961, realizada en la capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial, donde esta  Hermandad tiene  provisionalmente sus imágenes; debido a los trabajos de consolidación y nuevo dorado que los señores Herrera y Feria realizan sobre el retablo de mediados del siglo XVIII  que donara su ilustrísima D. Luís Francisco Sánchez  Duro, abad de la Iglesia Colegial de Olivares. La junta gestora que rige esta Hermandad,  presidida por el párroco rvdo. D. José Manuel García Junco, se reúne en la Sacristía y acuerda celebrar la misa de funeral por los hermanos difuntos, el viernes 25, en el altar mayor con la imagen del Cristo de los Afligidos  en su cruz.
            Ya hacia un lustro, que la imagen del Señor no se presentaba de esta forma (acto del descendimiento realizado en la parroquia en 1951); pero esta vez se pudo contemplar la restauración llevada a cabo por Francisco Buiza  Fernández en 1957, ya que en su urna  desprovisto de la sabana que lo cubría no se apreciaba la totalidad de la imagen, que lucia  nueva encarnadura..cabellera y sudario tallado.
            En 1962, después de 120 años, el septenario se realiza en la propia capilla de la parroquia, con su retablo de nuevo dorado y donado por los hermanos, con la nueva urna para el señor y las paredes  embellecidas por Francisco  Maireles, su ultimo día fue emitido por Radio Nacional llegando las palabras de fray Gutiérrez, OP. y los cantos dirigidos por Dª Coral  Delgado a todos los rincones de España, este día 13 de abril termino  con un Vía Crucis, con la imagen del Señor en cruz portado  a hombros y la Virgen en andas.
            La junta dirigida por  D. Damián Rodríguez Franco , acordó celebrar la misa funeral por nuestros hermanos difuntos  de la misma forma que el año pasado.
            En noviembre de 1963, los días 28, 29, y 30 se celebro solemne y esplendoroso Triduo en honor del Santísimo Cristo de los Afligidos, en sufragio de las almas de todos los hermanos fallecidos. El Señor situado en  la  capilla mayor de la parroquia, enclavado y  a su lado los dos hermosos ángeles  que  Francisco  Buiza restauro en 1957 y al rededor la candelaria de Pedro Angulo de 1962
            El párroco que fue su promotor es el primero en ocupar su cátedra durante los tres días, que amenizo el coro de muchachos de la hermandad con cantos alusivos al Señor de bella música y conmovedoras letras.
            Desde esta fecha, próximo a cumplir  el 50 aniversario, estos cultos en honor del Santísimo Cristo de los Afligidos, son como dice  el mencionado secretario en una de sus actas: “Mision bella y sublime al mismo tiempo, donde se cruzan los latidos de nuestros corazones y el amor a nuestra imagen, para formar el pedestal donde reposa nuestra fuerza intima, que hace que nuestra Hermandad sea ejemplo en todo el Aljarafe.”


El Prioste Primero:

D. Plácido López Morán

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - ALBAIDA DE LA SOLEDAD

El hermano Mayor y la Junta de Gobierno de esta Antigua y fervorosa Hermandad aconseja engalanar con colgaduras y ornamentos los balcones y fachadas del recorrido procesional por el que el Santísimo Cristo de los Afligidos discurrirá el próximo sábado 24 de Noviembre en su Vía+Lucis Extraordinario (recorrido de la procesiones de gloria) y del resto del pueblo para un mayor lucimiento de estos cultos. Se pide que las fachadas en las que se realice una estación del Solemne Vía-Lucis sean decoradas con especial esmero, además de con unas cartelas alusivas que les proporcionará la Hermandad.
Seamos conscientes de lo que significa para nuestra Hermandad la celebración de esta gran efeméride, por ello deseamos que la imagen de nuestro pueblo lo refleje de esa manera durante toda la semana del 19 al 25 de noviembre de este año del Señor de 2012.

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - CONVOCATORIA TRÍDUO

La Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe
 
Consagrará para mayor Honor y Gloria de su Amantísimo Titular el
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
 
Los días 19, 20 y 21 de noviembre a las 20:00 horas de la tarde
SOLEMNE TRÍDUO
en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial con el siguiente orden de cultos:
- EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
- EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
- BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO
- SANTA MISA, PRESIDIDA POR:
Lunes 19: D. Francisco José Vega Durán (Párroco de Ntra. Sra. de Consolación de Aznalcollar)
Martes 20: D. Fermín Muñoz Domínguez (Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Albaida del Aljarafe y Director Espiritual de Ntra. Hermandad.)
Miércoles 21: D. Joaquín Domínguez Serna (Ministro Provincial de la Comunidad Bética Franciscana)
 
Los cantos de estos cultos correrán a cargo de los distintos coros de la Hermandad.

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - ASOLAS CON ÉL

Después de tantos años escribiendo, después de haberme apoderado de tantos y tantos atriles donde exponer mi fe a puro grito y de pregonar mi particular visión sobre el Dios inculcado, el Dios que conozco y reconozco a través de mis progenitores, después de haber aprovechado todas y cada una de las oportunidades que me ha brindado la vida para hablar de Dios, esta hermandad, me otorga la difícil tarea de meditar en voz alta, de cerrar los ojos y abrir el alma ante mis hermanos soleanos.

Hace ahora casi un año que tuve conocimiento de la intención de la Junta y mentiría si dijera que no me ilusionó, pero también lo haría si negara que en la balanza, casi ganaba el miedo ¿y por qué ese miedo? pues sencillamente porque una cosa es hablar de Dios y otra bien distinta hablar con Él y hacer sentir que todos lo hacéis conmigo a un mismo tiempo.

¿Hablar con Dios? ¿sabéis lo que significa eso? yo sí lo supe desde el principio y por eso temí, y por eso temblé y dudé antes de impregnar de negras tintas el blanco de unas hojas vacías. Pasaron unos largos meses, para mí como siglos sin encontrar la palabra adecuada, sin hallar la forma de dirigirme y de postrarle mi voz a un Rey ¿Cómo lo hago? ¿cómo rompo el cristal de los silencios? ¿con un verso inspirado y emocionante? ¿con una prosa exquisita y una pluma delicada y elegante?

La sensación de vacío era tal, que en un vano intento de buscar la lira y las musas que me acompañaran para este encargo, me propuse a diario dar largos paseos vespertinos pensando, e intentando escarbar en lo más profundo de mi ser, pero ni aún así era capaz de iniciar mi charla, mi conversación imaginaria e ilusoria con el Señor de Los Afligidos…….hasta que un día y de la manera más casual e inesperada, en uno de esos paseos me encontré con una buena amiga, una persona de fe y encomiable actitud cristiana y humana y sin dudarlo me dijo; no tengas miedo, háblale como tú le hablas a la gente de este pueblo cuando vas por la calle, como me hablas a mí y a todas las personas que te rodean, con el debido respeto, pero a la vez cercano y humilde, háblale con el alma y dirígete sencilla y llanamente como a un amigo.

Elvira Bandera, me abrió los ojos y al día siguiente comencé más que a darle forma, a formar parte de un milagro. Ser sensible es uno de los mayores privilegios que puede poseer el hombre, pero duele, la sensibilidad duele y a golpes de dolor y de lágrimas realicé en sólo setenta y dos horas lo que en meses no era capaz de hacer.

En esta meditación hay versos, prosa, corazón…….pero sobre todo alma y sinceridad, porque si de algo se trata, es de eso precisamente, de ser sinceros y hablarle sin miedos y sin temor lanzarle mil y una preguntas de las cosas que no alcanzamos a comprender de este mundo desigual y divergente en el que vivimos.    

Hermano, te pido que el próximo veintidós de Noviembre me acompañes, porque una voz no es nada sin una escucha y porque tenemos una sola obligación y un único compromiso, tú con tu silencio y yo con el mío en voz alta para todos nos oigan y todos sepan como rezamos a solas y en la más estricta intimidad los soleanos de Albaida del Aljarafe.

D. MANUEL ALBARRÁN ASENCIO

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - CONVOCATORIA MEDITACIÓN

La Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
 
 
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe
 
Celebrará para mayor Honor y Gloria de su Amantísimo Titular el
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
 
El jueves día 22 de noviembre a las 20:00 horas de la tarde en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial
MEDITACIÓN A LA BENDITA IMAGEN DEL
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
por nuestro hermano
D. MANUEL ALBARRÁN ASENCIO

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE NUESTRO SAGRADO TITULAR

             Este año, coincidiendo con el 225 aniversario de la talla del Stmo. Cristo de los Afligidos, he tenido la fortuna de realizar un trabajo de investigación de la imagen para la Universidad de Sevilla. Siendo mi padre de Albaida, de abuelos que también nacieron aquí, y cuyos padres también fueron parte de esta tierra, no puedo dejar de sentirme vinculado, enraizado con este pueblo y con sus gentes, que son mi familia.

            Tenemos en Albaida la suerte de contar con una talla excepcional, que en mi estudio, me ha llevado a relacionarla con la influencia de las corrientes estéticas más importantes de la época, los rasgos estilísticos que dejan tras de sí los imagineros con más influencia del Barroco en Sevilla, como fueron Martínez Montañés y Juan de Mesa.  Así, podemos observar en nuestro Cristo un  grueso mechón que le cae sobre su hombro derecho, un rasgo fácilmente reconocible en el crucificado de la Buena Muerte (Hermandad de los Estudiantes, Sevilla) obra del mencionado Juan de Mesa. El sudario es otro rasgo formal de los Cristos tan apreciados de esta época, anudado también en el costado derecho, dejándonos ver casi en su plenitud la magnífica anatomía de la talla.

            Quizás la mayor singularidad de la obra, es la tipología de Cristo con brazos móviles. Cristos pensados para el acto de la crucifixión al igual que para ser cristos yacentes.

En mi estudio, fue algo que me sorprendió muchísimo, pues es  común dentro de la comarca del Aljarafe, en concreto de los pueblos que pertenecieron en algún momento de su historia al Ducado de Olivares.

            El Ducado de Olivares, tenia independencia religiosa de la diócesis de Sevilla, entre sus particularidades encontramos especial interés en la celebración de dos actos de la pasión; el Descendimiento y la Resurrección, ambos explican los orígenes de dos señas de nuestra Hermandad.

            Por un lado, el Descendimiento propicia  que nuestro Cristo tenga esta tipología de brazos móviles que lo hace tan especial, para poder ser crucificado y bajado de la cruz en un acto que tenía lugar cada Semana Santa.

            Por otro lado, la celebración de la Resurrección caracteriza a la comarca del Aljarafe, sobre todo por la importancia que históricamente se ha dado a los actos de este día, distinguiéndose así del resto de Sevilla. Esto explica en parte, el hecho de que el Domingo de Resurrección, la Virgen de los Dolores vuelva a salir a las calles de nuestro pueblo, llenándolas de nueva vida.

            Realizar este trabajo, solo me ha dado más ganas de seguir investigando sobre el arte y mis raíces. Me siento parte de este pueblo, para sentirse unido a una sociedad, es necesario formar parte de su cultura, vivir de alguna manera su tradición, sus señas de identidad. Este acto antropológico que me hace identificarme con este Cristo y esta hermandad, es aun más especial, si desde niño estuvo mimado con tanto cariño por mi abuela Carmen Morán, que desde mi primer año de vida hasta los dieseis años me vistió de nazareno para acompañar a los titulares de la Hermandad de la Soledad, a los que ella me inculcó su devoción de la mejor manera que se pueden hacer las cosas, con Amor. Las sociedades se definen por su cultura, y esta no existiría sin esa particular identidad que trasmitimos generación tras generación,  el sentir como expresión popular, y en Albaida, mi familia, siempre me supo trasmitir ese sentir especial hacia nuestro Cristo y nuestra Virgen.

            Estas señas de identidad hicieron que, años después, cuando he expuesto mi trabajo en la universidad me emocionara, removiéndoseme mi infancia a lágrimas, el recuerdo de mi abuelo Eligio, de los campos de Olivos, el olor de la comida de mi abuela y el vivir desde dentro y fuera del antifaz, la salida procesional del Cristo mientras sonaba la marcha Saeta.

Hay muchas peculiaridades que encontré en mi camino, aun sin cerrar, de esta obra de Jose Barela, pero lo que más me marcó, es que en mi búsqueda me encontré a mí, a mis raíces, a mi infancia, a mi familia, a mi padre, a mis abuelos

 
                                                                                    D. Pablo Gelo Álvarez          

 

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - CONVOCATORIA VÍA+CRUCIS

La Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
 
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe
 
Celebrará para mayor Honor y Gloria de su Amantísimo Titular el
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
 
El viernes día 23 de noviembre a las 19:00 horas de la tarde
SOLEMNE VÍA+CRUCIS
presidido por la
ANTIGUA CRUZ DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
en el Cementerio de nuestra localidad, acompañado de trece Hermandades invitadas y saliendo el cortejo desde la Iglesia Parroquial.
 
 
A su regreso,
SUBIDA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS A SU PASO PROCESIONAL
en la plaza principal del pueblo y
SOLEMNE TRASLADO
al Oratorio de la Hermandad.
 
El acompañamiento musical de este día correrá a cargo de un trío de capilla musical  y el coro de mujeres de la Hermandad.

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - UNA MUESTRA DE AMOR EN CADA ESTACIÓN

Un año más, se acerca el mes de noviembre, donde la Iglesia celebra la Solemnidad de Cristo Rey. En especial nuestra Hermandad celebra dicha efeméride realizando los cultos al Stmo Cristo de los Afligidos, pero este año con un gran matiz especial, ya que su talla cumple 225 años. Por ello nuestro títular saldrá triunfante el 24 de noviembre por las calles de este antiguo y pequeño pueblo que año tras año, ha demostrado su devoción hacía Él, y ahora es  uno de los momentos cúlmenes donde soleanos y soleanas dará fe de ello.
Para esta ocasión, como es de costumbre en nuestra Hermandad, todo se mira con mucho detalle y mimo para que no falte nada. Habrá un ambiente extraño que solo los hermanos de esta época viviremos y nunca sabremos si se volverá a repetir. Pues recordaremos el Viernes Santo cuando Él esté en la calle, añoraremos la festividad, pues las banderas engalanarán nuestras calles y celebraremos el camino que siguió Cristo depués de su Resurrección. Será un cúmulo de sensaciones, pues en un solo acto recordaremos los tres grandes cultos de nuestra Hermandad: Viernes Santo, Domingo de Resurrección y 8 de Septiembre.
Para la salida extraordinaria de nuestro titular en Via-Lucis, fachadas y balcones lucirán como nunca para su aniversario y en especial aquellos en los cuales lucirán las cartelas de madera anunciando que ahí parará el Stmo Cristo de los Afligidos para realizar una estación. La Hermandad me realizó la petición de dicha labor. Agradecido acepté, pues sería la forma de poner mi granito de arena y mi trabajao desinteresado para tal especial ocasión. Con una gran ilusión y esmero, espero que luzcan durante esos días para mayor engrandecimiento de la Hdad. Más que un trabajo, significa para mi el compartir, el unir más la amistad, la convivencia, etc, pues no las realizcé yo unicamente, por ello debo de agradecer a todas aquellas personas que igualmente están colaborando con su trabajo a pintarlas y realizarlas. Por otro lado decir que nunca me olvidaré de esa persona que desde el cielo me manda fuerzas para seguir haciendo cosas por y para la Hermandad, mi abuela Flora, que sin duda sé que desde arriba comtemplará la majestuosa salida de su Cristo el 24 de noviembre, día de su Santo. Estas horas de trabajo son dedicadas al Santísimo Cristo de los Afligidos, pues el estar vivo y compartir estas vivencias me llena de gran satifasción.
 D. Marcos Sánchez López.

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - CARIDAD EN EL AÑO DEL SEÑOR

Todos los actos extraordinario que nuestra  Hermandad está celebrando en este año, van unidos a una obra social encauzada por nuestra asociación benéfica Antonio Arredondo. Hasta el momento, los donativos aportados para este fin benéfico son los siguientes:
 - DONATIVO A LAS MISIONERAS COMBONIANAS, A LA HERMANA MILAGROS RUIZ QUE ESTA EN MISIÓN EN ASSVA-EGIPTO.
 - DONATIVO A MANOS UNIDAS MANOS UNIDAS.
 - DONATIVO A CARITAS PÀRROQUIAL – ALBAIDA DEL ALJARAFE EN EL DIA DEL AMOR FRATERNO (JUEVES SANTO).
 - DONATIVO A LAS HERMANAS DE LA CRUZ.
 - DONATIVO A LA COMUNIDAD DE RELIGIOSAS AGUSTINAS DEL MONASTERIO DE SAN LEANDRO EN SEVILLA.
 
 - DONATIVO AL COMEDOR DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE PAGÉS DEL CORRO, SEVILLA.

martes, 13 de noviembre de 2012

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - UN AUTÉNTICO EVANGELIO ANDANTE

El pasado mes de febrero, la exposición “25 años de devoción” que se celebró en el Oratorio de nuestra Hermandad, nos permitió observar, ver y admirar uno de los tesoros que esta Hermandad posee, que no es otro que el paso del Santísimo Cristo de los Afligidos.
El próximo 24 de noviembre, tendremos el honor de celebrar uno de los acontecimientos más esperados de este año con este inmenso retablo andante, que esconde numerosos detalles, que a primera vista son imperceptibles.
En sus respiraderos, podemos observar distintas escenas del Nuevo Testamento, de la vida de Nuestro Señor Jesucristo
-         La entrada en Jerusalén.
-         Las negaciones de San Pedro.
-         La traición de Judas.
 
-         Pilatos se lava las manos ante el juicio de Nuestro Señor Jesucristo.
-         Jesucristo es azotado y flagelado
-         Encuentro de Jesús con las mujeres: Paño de la Verónica.
-         La crucifixión
-         Traslado del cuerpo de Cristo
-         Entierro de Cristo en el Sepulcro
Elevando los ojos a la soberbia canastilla, podemos contemplar las imágenes de los cuatro evangelistas en las esquinas, así como diez imágenes de doctores de la iglesia y santos que desde sus hornacinas escoltan a la imagen de nuestro Señor.

 
Son ya más de veinte años, los que llevamos disfrutando de esta obra de arte, y aún nos sorprendemos cada vez que entramos por las puertas del Oratorio y contemplamos lo que a día de hoy es considerado como el mejor paso de Cristo Yacente de toda la Provincia.


El Secretario Primero:
D. José Ramón Rodríguez García.

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - UN COMPLEMENTO INDISPENSABLE

A tan maravillosa obra como es el paso procesional del Santísimo cristo de los Afligidos, se une la sábana que cobija su cuerpo realizada a mediados del Siglo XIX en tul y restaurada en el año 2007 utilizando la técnica de recorte ribeteado y enriquecido con hilo de oro y lentejuelas, y pasada a tela de batista. Esta se utilizaba antiguamente para cubrir el cuerpo del Santísimo Cristo de los Afligidos, y actualmente, sirve de sábana donde se aposenta su cuerpo inerte.

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - CONVOCATORIA VÍA-LUCIS

La Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad
 
 Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Celebrará para mayor Honor y Gloria de su Amantísimo Titular el
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

El Sábado día 24 de noviembre desde las 11:00 horas de la mañana, permanecerá abierto el Oratorio de la Hermandad para la visita de los fieles, organizándose distintos
TURNOS DE ORACIÓN ANTE EL PROCESIONAL DEL
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

A la 18:00 horas de la tarde
SOLEMNE VÍA-LUCIS EXTRAORDINARIO
presidido por la Bendita Imagen del
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
En su paso procesional, por las principales calles de nuestro pueblo engalanadas para la ocasión y acompañado por  la coral polifónica “Hispalensis Ensemble” de Sevilla y por todos sus hijos soleanos.
El rezo de las estaciones correrá a cargo de
D. JAVIER RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
(DOMINICO)

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - EL CAMINO DE LA MUERTE A LA VIDA

En estos días, esas dos palabras serán las más repetidas por todos los soleanos y soleanos de Albaida. Por tanto, aprovechamos esta página para explicar en que consistirán los dos actos, que a aunque con la misma forma, el contenido será distinto.

El Vía Crucis, nos puede resultar más familiar, ya que cada Viernes de Dolores, tenemos el honor de celebrar uno por las calles de Albaida con el Santísimo Cristo de los Afligidos. Este acto, recuerda la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo desde su sentencia de Muerte hasta que depositan su cadáver en el sepulcro. El acto del Vía Crucis se enmarca dentro de un ambiente de luto, tristeza y recogimiento, ya que en cada estación se puede observar el escarnio y sufrimiento que tuvo que pasar Nuestro Señor. El Vía Crucis del 23 de noviembre, estará presidido por la antigua Cruz del Santísimo Cristo de los Afligidos. Para la Hermandad, esta cruz que se encuentra presidiendo el Altar del Oratorio, tiene un gran significado ya que nuestra imagen ha sido crucificada en numerosas ocasiones y es testigo de todas las Funciones que se celebran en el Oratorio. Para dar un ambiente de recogimiento a dicho acto, se celebrará en un marco incomparable, como es en el cementerio de la localidad, siendo trece Hermandades las que presidan las estaciones con sus cruces de guía. Para terminar el acto, a la vuelta se trasladará el Santísimo Cristo de los Afligidos desde la Iglesia a la Plaza del Pueblo, donde se subirá a su paso ante los ojos de todos los allí presentes, coincidiendo con la última estación del Vía Crucis, ya rezado en el cementerio.

Cantos, música de capilla, rezos, antorchas, oscuridad… todo un contraste con lo que pasará el Sábado 24.

El acto del Vía Lucis, tiene un sentido distinto. Son estaciones referentes a la Resurrección de Nuestro Señor.  Un motivo de alegría para el cristiano, y sobre todo para nuestra Hermandad, que la celebramos cada año con la salida de Nuestra Santísima Virgen y la centenaria ceremonia de las Venias ante el Santísimo.

Por eso el ambiente del sábado será más festivo. Las campanas repicarán a Gloria, las calles aparecerán vestidas de gala y será presidido por el Santísimo Cristo de los Afligidos en su impresionante paso de salida.

Las Estaciones del Vía Lucis, son una continuidad del Vía Crucis y se inician con la Resurrección del Señor,  seguidas con el encuentro de las mujeres, discípulos de Emmaus… hasta finalizar con la Venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Las estaciones se rezarán en flamantes balcones adornados para la ocasión, con cartelas alusivas y una coral será la encargada de poner la nota musical a este  grandioso día.

El paso de salida lucirá distinto. Predominará el blanco pureza sustituyendo al morado penitencial.

Por tanto, soleanos y soleanas, desde aquí esperamos que comprendáis el sentido de estos dos días que nos esperan y que sepamos que la muerte, no lo es todo si pensamos que el Santísimo Cristo de los Afligidos también resucitó de entre los muertos.

El Diputado Mayor de Gobierno:
D. Francisco José López López.

BOLETÓN EXTRAORDINARIO - SABÍAS QUÉ... LA FIESTA DE CRISTO REY

La Solemnidad de Cristo Rey del Universo es para la Iglesia una de las fiestas más importantes. Se celebra el último domingo del Año litúrgico, donde Cristo es proclamado como Rey del universo y de cada uno de nosotros.
 
Para que tengamos constancia de la historia de esta antigua fiesta, fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres. Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico.

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - CONVOCATORIA FUNCIÓN

La Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad

 
Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

 
Consagrará para mayor Honor y Gloria de su Amantísimo Titular el
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

 
El domingo día 25 de noviembre
SOLEMNIDAD DE CRISTO REY DEL UNIVERSO

 
A las 10:30 horas de la mañana
SOLEMNE TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
desde el Oratorio de la Hermandad hasta el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial.
 

A las 11:00 horas
SOLEMNE MISA ESTACIONAL
dedicada a
NUESTROS JÓVENES HERMANOS
Y presidida por
D. SANTIAGO GÓMEZ SIERRA
(Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla)
acompañado por el Salmista D. José Zurita y los Sacerdotes del Solemne Triduo.
Los cantos de esta Solemnísima Función correrán a cargo de la coral polifónica “Santa María del Valle” de Hinojos, Huelva.

 
A continuación,
SOLEMNE Y DEVOTO BESAPIÉS
en honor del
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

 
A las 14:30 horas de la tarde, se celebrará la
XI COMIDA DE HERMANDAD
en los salones “El Quema” de nuestra localidad.

 

 

BOLETÍN EXTRAORDINARIO - EMPRESAS COLABORADORAS EN LOS ACTOS EXTRAORDINARIOS 2012

      -         Gráficas VIRGEN DE LA OLIVA.

-         Peluquería MARÍA LUISA.

-         AGRÍCOLA ALBAIDA S. L.

-         Autoservicio ANYCON.

-         Bar ELADIO FUENTES COLÓN.

-         Bar POLÍGONO.

-         Café – Bar COLÓN.

-         Cafetería – Heladería ALDOÁN.

-         Cafetería LOS DÓLMENES.

-         Mercería y Droguería GELO.

-         Carpintería Metálica JOSÉ FUENTES PERONA.

-         Cristalería y Cuadros GOYPE.

-         Flores ALJARAFE.

-         Instalaciones y Servicios EMSELEC.

-         Distribuidor de bebidas MANUEL JESÚS DELGADO MORÁN.

-         Construcciones DAVID LÓPEZ FUENTES S. L.

-         Aceitunas Sevillanas COLÓN IBÁÑEZ.

-         Carpintería Metálica TALLERES GELO.

-         Construcciones JUANJOMA S. L.

-         Patatas Fritas HIJAS DE CÁSTULO.

-         Cervecería EL CANTILLO.

-         Carpintería PEPE CAMARES.

-         Pescadería JAVIER EL CORIANO.

-         Polvero ALJARAFE.

-         ROGER Peluqueros.

-         Construcciones RUTILO Y ANTONIO.

-         Talleres ALBAIDA.

-         LA CAIXA.

-         Papelería VIRGEN DE FÁTIMA.

-         Peluquería SOLE COLÓN.

-         Taller Mecánico NTRA. SRA. DEL CARMEN.

-         Supermercados LOFU S. L.

-         Atracciones Infantiles SEVILLALANDIA.

-         Salones EL QUEMA.

-         Sevillanas de Piscinas SEVIPOOL.

-         Supermercados COVIRÁN.

-         Pirotecnia BLANCA PALOMA.

-         CÍRCULO UNIÓN OLIVARENSE.

-         Carpintería FRANCISCO SUÁREZ DÍAZ.

-         Peluquería JC.

-         Peluquería ELADIO.
 
-     Talleres ISAÍAS S. C.
 
AÑO DEL SEÑOR DE 2012