miércoles, 16 de marzo de 2011

BOLETÍN CUARESMA 2011



EL PASADO FIN DE SEMANA, LA JUNTA DE GOBIERNO DE ESTA HERMANDAD, REPARTIÓ A TODOS SUS HERMANOS Y HERMANAS, EL BOLETÍN DE CUARESMA 2011

(FOTO-PORTADA BOLETÍN CUARESMA 2011)

EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS DEL BLOG PODRÉIS ENCONTRAR TODO EL CONTENIDO DEL BOLETÍN

BOLETÍN CUARESMA 2011 - AGRADECIMIENTOS



Este boletín es público, pudiendo todos los hermanos y hermanas de la Hermandad participar en él aportando fotografías y artículos, siempre y cuando no dañen la imagen de la Hermandad y bajo la supervisión de sus responsables. La Hermandad no se hace responsable de las opiniones publicadas que son excusivas de sus autores.
FOTOS: Archivo Hermandad, José Antonio Bermudo, José Manuel Morán, Pepe Fuentes, Fidel Ibañez, José Ramón Rodríguez y Francisco José López.
COLABORADORES: Francisco José Vega, Juan José Delgado, Rosario López, José Ramón Rodríguez, Francisco José López, Marcos Sánchez, María Reyes Muñoz, Plácido López, Joaquina Bernal, Cristina López, Paqui Pérez y Feliciana López.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - EDITORIAL


Los soleanos afrontamos estos dias del año con nuevas ilusiones y con el sentimiento que siempre nos ha caracterizado. El año nuevo siempre se puede comparar con el comienzo de una cuenta atrás cuyo horizonte es la tan ansiada Semana Santa. Es la semana marcada en negrita en cualquier calendario y para la que se trabaja el resto de los meses. En nuestro caso, son incontables los días y las noches esperando la plenitud del Viernes Santo y la posterior alegría del Domingo de Resurrección. Nuestra Hermandad, como es habitual en ella, organizará los tradicionales cultos cuaresmales para que esa espera se nos haga lo mas breve posible. La Estación de Penitencia que llevaremos a cabo este año, contará con el mismo aliciente especial de todos los Viernes Santo. Los pasos de nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad, brillarán con luz propia gracias al esfuerzo de nuestros hermanos costaleros. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento.

Sigue la palabra “crisis” envolviéndolo todo, y como no podía ser menos, también a nuestra Semana Santa. No solo a nivel económico, sino lo que es mas preocupante, a nivel ideológico y social. No vamos a negar la parte cultural y de belleza que posee nuestra Semana Grande, pero la raiz y la base es religiosa y eso es lo fundamental. Ante este hecho ha llegado el momento de convertirnos en un grupo de cristianos, católicos y creyentes, de personas que con sus defectos, como tenemos todos, tratan de mirar al Cristo de los Afligidos y a su Madre en Soledad, pues nuestra Hermandad lo engloba todo.

Al margen de todos los proyectos que tiene emprendidos y los muchos que tiene en mente, nuestra Hermandad rebosa dinamismo. La Junta de Gobierno, los jóvenes, los hermanos costaleros, los coros, monaguillos y acólitos, camareras, hermanas colaboradoras, etc... conforman una piña que destaca por su unión y un objetivo común: el hacer a nuestra Hermandad aún más grande. Y en ese crecimiento la caridad juega y jugará un papel importante. Una muestra de esa intención se ejemplifica con la labor que día a día realiza nuestra Asociación Benéfica “Antonio Arredondo”.

Sin mas dilación, concluimos este editorial con dos últimos puntos. El primero lo aprovechamos para invitaros a todos a asistir a los cultos que celebraremos los próximos días, haciendo especial hincapié en nuestro Solemne Septenario. El segundo para daros las gracias a todos por el simple hecho de ser soleanos.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - ¿SERÁ ESTA UNA CUARESMA MÁS?



Queridos hermanos y hermanas, hijos todos de la Virgen de los Dolores en su Soledad: un nuevo saludo de Paz y Bien.
Seguro que más de una vez habrás oído ya, por los diferentes medios de comunicación, que este año 2011, durante los días 16 al 21 de agosto, cuando lleguen esos días estivales y mucho me temo también calurosos…., se celebrará en Madrid, Dios mediante, la Jornada Mundial de la Juventud, acontecimiento que nos incumbe a todos, porque, en primer lugar, y lo más importante, estas jornadas son un don que Dios Padre, en su infinita misericordia, regala a muchos jóvenes del mundo. Y en segundo lugar, porque de los jóvenes de hoy depende el futuro de la humanidad, con lo que ello conlleva….
Por eso, al iniciar mi pequeña colaboración con el Boletín de esta Hermandad, quiero resaltar que este será un evento por el que tenemos que tenemos que rezar y pedir mucho, ya que es una ocasión única para que en el corazón de muchos jóvenes crezca el deseo de una mayor adhesión a Jesucristo.
Será grandioso ver y comprobar como una pluralidad de chicos y chicas procedentes de tan diferentes y diversas costumbres y nacionalidades, milagrosamente, hacen que se cumpla el deseo que tantas veces Jesucristo le pedía a su Padre-Dios: “Te pido y te ruego, Padre, para que TODOS sean UNO”. Sin ninguna duda, la Jornada Mundial de la Juventud será una ocasión propicia para hacer Iglesia viva...
Sin embargo antes de que lleguen esos días de verano, primero tenemos que dejar seguir un curso natural a las estaciones del año, ya que lo inmaduro no lo quiere nadie. Y dado que aún estamos caminando hacia la primavera, bueno será que nos paremos a pensar que por el tiempo primaveral todo se renueva, o debería renovarse.
Se acercan unos días de gran importancia en la vida del auténtico cristiano: la Cuaresma, que como he dicho es tiempo de renovación. Entonces, hermanos soleanos, dejadme que os diga: basta ya de desprender ese olor rancio y maloliente que a veces desprenden los pensamientos y las palabras contra “ese hermano tuyo”, que dice Jesús en la parábola del hijo pródigo, que resulta que ese hermano tuyo o hermana tuya es tu prójimo, aunque no tenga tu mismo color ni tus mismas ideas.
Y ahora es posible que le encuentres una explicación al interrogante que titula este artículo, de si será ésta de 2011 ¿otra cuaresma más? O, por el contrario, ¿decidirás tomarte en serio lo que significa comenzar la ardua tarea de tu conversión?
Una vez más empezarán los preparativos: septenario, solemne función de hermandad, profesión de fe, rosarios, montar los pasos, alegrar la pena de una madre virgen dolorosa con belleza ornamentada, banda de música que eleva un cantar implorando misericordia, túnicas impecables para penitentes que realizan estación de penitencia, incienso que sube ante el Cristo yacente como una “saeta” de pasión… Sin embargo, la verdadera Cuaresma que se vive (y no se deja pasar) es cuando hacemos vida de las palabras de Jesucristo, que nos recuerda aquellos de que: “no todo el que me diga Señor, Señor, crea que entrará en el Reino de los cielos, sino aquél que escucha mi Palabra y después la pone en práctica “.

Vuestro directo espiritual:

Francisco José Vega Durán


BOLETÍN CUARESMA 2011 - RECUERDOS DEL AYER PRESENTES EN EL HOY


Asomarse a la ventana del ayer intentando recuperar las alegrías de otros tiempos, a veces aumenta el desánimo ante la ausencia de personas que nos dejaron demasiado pronto, pero que sin duda, su paso por este mundo, en concreto por esta Hermandad, no dejaron indiferente a nadie. Hablamos de Don Manuel Núñez Ibáñez, “Manolito el juez”.

Su imagen está viva e intacta en los pensamientos y en los corazones de muchos de nuestros mayores que al recordarlo coinciden de una manera emotiva y especial en el amor desmesurado que profesaba a nuestra querida Madre, la Virgen de los Dolores, la cual bendijo, como solo Ella sabe hacerlo, unas manos que resultaron ser instrumentos armoniosos y de vital importancia en aquellos tiempos que no podemos calificar de mejores ni peores, pero si distintos a los actuales. Deteniendo el pensamiento en los recuerdos del ayer, nos centramos en el corazón del legado que nos dejó Manolito, y muchos concuerdan en que Plácido López Morán es su heredero universal, que sus manos reflejan el sentir mas soleano y verdadero cuando las posa con tanta delicadeza y amor sobre la que es para todos los soleanos, la Madre por excelencia, la que todo se merece. Vayan solo estas palabras para agradecerle a Ella, el habernos permitido tener entre nosotros a “Manolito el juez”, nuestro recuerdo para él, sabemos que está al lado de Dios disfrutando desde arriba del saberse recompensado por un sucesor que pone en su trabajo el esmero más profundo y sincero, y al igual que él, deja el corazón en su trabajo.

Señora, que nuestros pensamientos queden quietos en la memoria para que podamos besarlos y devolverlos hechos ofrenda como en vuelo de pájaro.

Madre de los Dolores, bendice, protege y aguarda a los nuevos soleanos que siguen las huellas de los que nos dejaron y que gozan de tu compañía eterna, y que todos seamos uno, llevando por el camino del amor, nuestros recuerdos, para que algunos se detengan en el ayer y otros permanezcan en el hoy.

Dña. Feliciana López Macías

BOLETÍN CUARESMA 2011 - ACTOS CUARESMALES

El próximo domingo 20 de marzo a partir de las 12:00 horas del medio día se celebrará en nuestro Recinto la I CONVIVENCIA DE CUARESMA, a la que invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas a pasar un día de confraternidad y buena compañía en un ambiente cofrade. Contaremos con la BANDA MUNICIPAL DE ALBAIDA DEL ALJARAFE que nos ofrecerá un CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES. Estará abierto el servicio de barra y cocina con variadas tapas, tostadas con sardinas, aliños, dulces caseros, etc... a precios populares, castillos hinchables para los mas pequeños, y otras muchas actividades.

Se están realizando gestiones para que en los próximos días de Cuaresma, se lleve a cabo en el Oratorio de la Hermandad, UN CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES A PIANO.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - EL CARDENAL BUENO MONREAL HERMANO MAYOR HONORARIO DE LA HERMANDAD

Así lo refleja el cuadro conmemorativo que luce en la Casa Hermandad, recordando aquel Cabildo General del 23 de abril de 1955 en el que se acordó en su primer punto del orden del día, nombrar Hermano Mayor Honorario al por entonces Arzobispo Coadjutor de Sevilla, aceptando y firmando dicha petición el 15 de octubre de 1955:

“Aceptamos complacido y bendecimos a la Hermandad de Nuestro Padre de los Afligidos y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Albaida, 15 de octubre 1955.

Fdo.: D. José María Bueno Monreal.”

BOLETÍN CUARESMA 2011 - ACÓLITOS, MONAGUILLOS Y SERVIDORES

Todos los hermanos que deseen participar de acólitos, monaguillos o servidores en las distintas procesiones de Semana Santa y en nuestros cultos (Septenario, Rosario de la Aurora, Viernes de Dolores, Viernes Santo y Domingo de Resurrección), deben asistir el próximo miércoles 23 de Marzo a las 6 de la tarde a nuestra Casa-Hermandad para mantener una reunión con nuestra diputada de cultos Dña. Concepción García Gelo.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUARESMA

De orden del Hermano Mayor y conforme a lo que dictan nuestras Reglas, por la presente se cita a todos los hermanos/as mayores de edad a Cabildo General Ordinario de Cuaresma a celebrar (D. m.) el próximo Viernes día 25 de Marzo a las 20:30 horas de la tarde en nuestra Casa-Hermandad, con arreglo al siguiente orden del día:

- Rezo de preces a nuestros Sagrados Titulares.

- Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.

- Informe de la pasada Semana Santa.

- Estado de cuentas del Ejercicio 2010.

- Presupuesto y proyectos para el Ejercicio 2011.

- Memoria de actividades del año 2010.

- Obras y servicios realizados.

- Informe sobre patrimonio.

- Informe de la Obra Social.

- Estación de Penitencia 2011.

- Ruegos y preguntas.

- Rezo de preces por nuestros hermanos difuntos.

VºBº El Hermano Mayor: D. José Castilla López.

La Secretaria: Dña. Rosario López Delgado.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

Nuestra Hermandad comienza un nuevo ciclo, 4 años por delante para 17 personas encargadas de guiar el camino de nuestra Hermandad hacia buen puerto.

Desde que el pasado 25 de febrero se celebrara en nuestra Casa-Hermandad el Cabildo General de Elecciones, comenzó a fraguarse el futuro mas inmediato de nuestra corporación, dando paso a nuevas personas, jóvenes, con inquietudes, esperanza y con ganas de trabajar por y para nuestra Hermandad.

Serán estos cuatro años un tiempo en los que vayáis logrando realizar proyectos, siendo estos el ejemplo vivo de vuestra unión, esfuerzo y trabajo, y la mejor recompensa para nuestros hermanos soleanos.

Que sirvan estas palabras para desear al Hermano Mayor y a esta joven Junta de Gobierno que este tiempo de mandato sea la continuación de los cauces por los que trascurre nuestra Hermandad desde que hace varios siglos la encaminaron nuestros antepasados.

HERMANO MAYOR Y DEMÁS OFICIALES DE JUNTA DE GOBIERNO (MANDATO 2011 – 2015):

D. José Castilla López

D. Rogelio López López

D. Ricardo Manuel Delgado Arredondo

D. Juan José Delgado Díaz

D. José Ramón Rodríguez García

Dña. Mercedes López Cabello

D. Plácido López Morán

Dña. María Reyes Muñoz López

D. Manuel López Fuentes

D. Francisco José López López

Dña. Concepción García Gelo

Dña. Joaquina Bernal Delgado

Dña. María Dolores Cid Gelo

Dña. María Ramos Gelo

D. Francisco José Cid Fuentes

Dña. Cristina Suárez García

D. Laureano Fuentes Vélez

Mencionar que todo el proceso electoral se ha llevado a cabo según lo establecido en nuestras reglas y sin necesidad de reseñar ningún incidente, haciendo referencia a la asistencia masiva por parte de nuestros hermanos, superando incluso el índice de votantes que en pasadas convocatorias, acercándose casi a 300 votos.

La toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno será una vez pasada la Semana Santa, probablemente en la misa mensual del mes de mayo.


BOLETÍN CUARESMA 2011 - SANTO ROSARIO DE LA AURORA

En la mañana del domingo día 3 de abril del presente año, domingo de Septenario, esta Hermandad realizará su anual Rosario de la Aurora. El Rosario dará comienzo a las 07:00 horas de la mañana, saliendo el cortejo de la Iglesia Parroquial.

El orden del cortejo será el siguiente:

  • CRUZ PROCESIONAL Y CIRIALES
  • HERMANOS DE LUZ
  • PRESIDENCIA
  • SIMPECADO
  • CORO
  • PUEBLO

Si algún hermano/a desea acompañar al Simpecado de María Santísima de los Dolores en su Soledad en tan devoto acto portando cirio, deberá retirar su papeleta de sitio de la secretaría de la Casa Hermandad entre el 28 de marzo y el 1 de abril después del Solemne Septenario, sabiendo que debe cumplir las siguientes normas:

  • Debe ser hermano de la Hermandad.
  • Debe vestir traje oscuro.
  • Debe portar la medalla de la Hermandad.
  • Debe estar dentro de la Iglesia Parroquial media hora antes de la salida del cortejo.
  • Debe permanecer en el cortejo durante todo el tiempo que dure el acto.

Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • La antigüedad de inscripción en la Hermandad de los hermanos para ser colocados en el orden correspondiente dentro cortejo.
  • No se atenderá ninguna petición fuera del plazo indicado.

PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN DEL SANTO ROSARIO SE RUEGA A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA ANTIGUA HERMANDAD QUE RESPETEN EN TODO MOMENTO LAS INDICACIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - CONVOCATORIA SEPTENARIO

La antigua y fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Celebrará para mayor honor y gloria de su Venerada Titular

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

SOLEMNE SEPTENARIO DOLOROSO

Durante los días 28 al 31 de marzo y del 1 al 3 de abril de 2011

En el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, comenzando a las 20:00 horas de la noche

Orden de Culto:

EXPOSICION MAYOR DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

CORONA DOLOROSA, EJERCICIO DEL SEPTENARIO

BENDICIÓN CON EL AUGUSTO SACRAMENTO

SANTA MISA CON HOMILÍA

Ocupará la Sagrada Cátedra el

R. P. D. Manuel Chaparro Vera

Vicario Parroquial de Santa María de las Nieves de Olivares.

El último día de Septenario, y a las 7 de la mañana,

SANTO ROSARIO DE LA AURORA

Por las principales calles del pueblo presidido por el bendito Simpecado de María Santísima de los Dolores en su Soledad. A su término se ofrecerá un desayuno de confraternidad en los alrededores del Oratorio.

Este mismo día y a la finalización del Solemne Septenario,

SOLEMNE PROCESIÓN CLAUSTRAL

Por las naves laterales del Templo Parroquial, con el Santísimo Sacramento Bajo Palio

Los cantos correrán a cargo del Coro de la Hermandad.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - DOLORES DE LA VIRGEN

Quinto Dolor: María al pie de la Cruz

Junto a la Cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la de Cleofás, y María Magdalena. Jesús al ver a su madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba, dijo a su madre:

- Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Después dijo al discípulo:

- Ahí tienes a tu madre.

Y desde aquel momento, el discípulo la recibió como suya. Jn. 19,25-27.

Imaginemos por un momento el acontecimiento que nos relata el evangelista San Juan. Una madre, como usted por ejemplo, sencilla, buena cumplidora con sus quehaceres y con su religión, acompañando y en el lugar de la ejecución y muerte de su hijo, además con el agravante de ser inocente. Que drama verdad, que momentos de intensa angustia, desesperación, sufrimiento y dolor. Así, no es de extrañar, que ante esta vivencia, a cualquier madre, le acarree también su muerte o cuanto menos un desgarro en el corazón imposible de volver a sanar.

Pues ante esta situación se vio María ante su amado hijo Jesucristo. Desfigurado por las heridas, lleno de sudor y sangre, extenuado por la fatiga y el cansancio, y encima soportando las burlas de los soldados cuando lo despojaron de sus vestiduras, el inmenso dolor cuando lo clavan sobre la cruz y a golpes de martillo le taladran sus manos y sus pies para sujetarlo al madero y oír como se le rasgan, aún más, las llagas de su manos y pies, por el peso de su cuerpo cuando es alzado. Que virulencia la de sus verdugos y justicieros. No tuvieron reparos para con el hijo de Dios, todo ello bajo la dolorosa mirada de su Santa Madre. Quizás fuese ese el único consuelo de Nuestro Señor Jesucristo, el ver a su madre al lado suya en tan difíciles momentos, e igualmente pudieron ser demasiado duros al contemplar a su madre rota por el sufrimiento y el dolor.

Esa actitud de María al pie de la cruz es un testimonio inquebrantable de la fe y perseverancia de la madre de Jesús, así como una manifestación incondicional de amor a la persona que se quiere y que se ama. El permanecer al lado de las personas cuando las cosas se tuercen, van mal o se acrecientan las dificultades es una prueba de lealtad y coherencia de un gran valor. La presencia de María junto a su hijo, ha servido y estimulado a muchos a imitar su actuación y estar al lado del necesitado, participar de sus sufrimientos, sus preocupaciones, de sus necesidades. Además tenemos la gran suerte de que en la persona de la Virgen María el mismo hijo de Dios nos hace, de alguna manera, hijos suyos, y en la persona del discípulo amado, nos la da como Madre para la eternidad. Por ello María siempre guardará un lugar privilegiado en el corazón de todos los cristianos y de todos los soleanos. No olvidemos, pues este ejemplo de entrega y lealtad de nuestra bendita Madre de la Soledad, hagamos entrega de nuestra persona, más que de nuestros bienes, al que sufre y nos necesita, que mejor manera de sentirnos cristianos y soleanos de primera.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - ORACIÓN

Virgen María, por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de tu amadísimo Hijo, y luego al verle agonizando en la cruz; para damos vida a nosotros, llevó su pasión hasta la muerte, y éste era el momento cumbre de su pasión; Tú misma también te sentirías morir de dolor en aquel momento; te acompañamos, Madre, en este dolor... Y por los méritos del mismo, no permitas que jamás muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención. Por la intercesión de tu Hijo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - RECUPERAR TRADICIONES

...” y con el sonido de la Campana de la Hermandad, mi madre nos levantaba al alba del domingo de Septenario para ir al Rosario de la Aurora, terminando en la iglesia con la Comunión General, que se llenaba de gente y comulgaban niños, mayores, jóvenes...”

Es el testimonio de una hermana de la Hermandad, que vivió hace más de 40 años el Rosario de la Aurora que esta Hermandad realizaba el Domingo de Septenario. Un testimonio que se une a los sentimientos de tantas personas, que vivieron aquella entrañable época.

Y así lo atestiguan las actas de mediados de siglo, en las que se certifica su realización, siendo este un acto de indudable raíz soleana en el pueblo.

Fue el 14 de marzo del pasado año, cuando muchos hermanos se levantaron a las siete de la mañana, tres décadas después, para ver cómo salía de nuevo ,de Iglesia Parroquial ,el Simpecado de María Santísima de los Dolores en su Soledad. Fueron momentos muy entrañables: ver amanecer por la Calle Velarde, los primeros rayos de sol en la plaza y el canto de la Salve ante Nuestra Bendita Imagen, que otro año más, se encontraba presidiendo el altar Mayor de la Parroquia en su Solemne Septenario.

En esta ocasión, no se realizó comunión general, como antiguamente. Pero la Hermandad quiso vivir un rato de convivencia, en los alrededores de la Casa Hermandad ,con un desayuno en el cuál colaboraron muchos hermanos y hermanas.

Y es que, esta Hermandad en su larga historia, ha sido objeto de muchas vicisitudes y dificultades. Son muchas las cosas que nos han sido arrebatadas, fruto del pensamiento y el mal hacer de ciertas personas, que lejos de buscar el bien para la Hermandad , se empeñaron en incumplir el Mandamiento del Señor “no codiciarás los bienes ajenos”...

Si bien, poco a poco y día a día, no dejamos de luchar y de recuperar todo aquello que alguna vez, fue testimonio y sello de la Hermandad. Mucha razón tiene, ese conocido proverbio que afirma que “no hay más ciego que el no quiere ver”, pero a veces la ceguera adquiere unas dimensiones tan grandes que no se puede ni curar ni tratar.

Actos como el del Rosario de la Aurora, son un gran paso para seguir rellenando con letras de oro la historia de nuestra Hermandad, que en cuatro siglos de antigüedad sigue demostrando, hoy día, su unión y su fuerza como bandera.

NOTA: El 25 de febrero del presente año, el Arzobispado aprueba la inclusión en nuestras Reglas del acto del Rosario de la Aurora en la mañana del domingo de Septenario.

El Diputado Mayor Auxiliar:

D. José Ramón Rodríguez García

BOLETÍN CUARESMA 2011 - RECUERDOS



Queríamos informar a nuestros hermanos a través de las páginas de este nuevo boletín de cuaresma, de que hemos renovado los recuerdos que se ponen a la venta a precios económicos en varias ocasiones en la mesa petitoria de nuestra hermandad.

Aparte de los artículos de recuerdo con los que ya contábamos, como novedad hemos adquirido pisacorbatas, agujas y juegos de gemelos con el escudo de la Hermandad, además de nuevos llaveros con las imágenes de Nuestros Sagrados Titulares.

Esperamos que los artículos sean de su agrado e informamos de que se encuentran ya a la venta las colgaduras con la imagen de Nuestra Titular María Santísima de los Dolores en su Soledad con las que adornaremos nuestros balcones tanto para el Domingo de Resurrección como para la Festividad; al módico precio de 20 euros, que se podrán reservar y abonar hasta el próximo lunes 14 de marzo.

Reseñar que todos los hermanos que necesiten Insignia de la Hermandad (Escudo) para el Hábito de Nazareno, pueden ponerse en contacto con nuestra hermana Dña. Beatriz López Franco. Ella los tiene a su disposición al precio de 15 euros.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - SOLEANOS POR ESPAÑA

Iniciamos una nueva sección en este boletín, en la que queremos contar con los sentimientos y vivencias que nuestros hermanos y hermanas que viven fuera de nuestro municipio, sienten al estar lejos de nuestros Sagrados Titulares. Animamos a todos a colaborar con la Hermandad, enviándonos sus artículos y haciéndonos partícipes de sus experiencias:

SENTIMIENTOS DE UNA NIÑA

Tengo diez años, y mis padres y hermanos son albaidejos. Yo soy valenciana de nacimiento, pero siempre llevo en el corazón a mi pueblo andaluz y a mi Virgen de los Dolores.

Soy feliz donde estoy, pero ese gusanillo de Albaida me trae por la calle de la amargura. Esa Festividad, esa romería del Loreto con su disfrutar sano en compañía de todos los hermanos de esta hermandad, y en mi mente, darle a mi Virgen todo el cariño y amor que mi madre me inculca hacia ella.

Por si fuera poco, me parece mentira que va a llegar la Semana Santa, para ver a mi virgen en la calle con su querido hijo; no como en festividad – que va gozosa y alegre – si no con su carita, que por el contrario es de pena. Por eso yo la acompaño vestida de nazareno, para que no esté sola, aunque son muchísimos hermanos los que la acompañan en su soledad. Si yo no pudiese estar con ella esos días llenaría un pozo de lágrimas.

Srta. Cristina López Pérez

LEJOS Y A LA VEZ... CERCA.

Hace veinte años que vivo en Requena, ciudad de la Comunidad Valenciana, en la que se desarrolla mi vida y en la que puedo presumir de tener, un montón de amigos a los que puedo considerar como a mi familia más cercana. Esto no quita, para que en mi pensamiento siempre

esté Albaida (mi tierra) y mi querida Hermandad de la Soledad.

En mi corazón siempre está presente mi Virgen bendita de los Dolores y mi Stmo. Cristo de los Afligidos. Son como ese punto de apoyo al que recurres cuando topamos con las diferentes y numerosas vicisitudes, que la vida nos va presentando sin el más mínimo aviso. Son los que te tienden la mano y los que – junto a tu familia - te ayudan a superar las adversidades cotidianas.

No puedo dejar de resaltar, lo que se echa de menos todos los actos que lleva a cabo mi hermandad de la soledad: ese triduo del Señor, por el cual sufro al no poder estar allí, ese

Septenario, en el que no hay día que no se me escape alguna “lagrimilla”, y un largo etcétera que se nos haría eterno enumerar en estos momentos.

La verdad, es que se pasa mal, pero hay que tener paciencia y esperar con ilusión a que llegue el momento de viajar - bien en Semana Santa o en Festividad- para poder acompañar a mi Virgen de los Dolores y a mi Cristo de los Afligidos. De estas vivencias, mi espíritu sale fortalecido y con

“gasolina” para poder aguantar todo un año; todo un año sin esa forma o esa manera de entender la vida que es intrínseca a mi persona; naturalmente me refiero a la forma de entender la vida de una...

“una Soleana”.

Gracias por dejarnos – a mi hija y a mí - este espacio para poder decir cuanto queremos a nuestro Cristo y a nuestra madre albaideja, bendita Señora de los Dolores.

Dña. Paqui Pérez Rodríguez

BOLETÍN CUARESMA 2011 - VÍA+CRUCIS

Se recuerda a los hermanos y hermanas que deseen portar cirio en el devoto VIA+CRUCIS, acudan a inscribirse en nuestra Casa-Hermandad del 5 al 9 de abril, de 20:00h. a 21:30 h.

No olvidemos que durante la celebración de este culto debemos guardar silencio, recogimiento y compostura. En este culto hacemos recordatorio de los múltiples y variados trances que tuvo que soportar nuestro Señor Jesucristo cuando fue cargado con la cruz y encaminado hacia el monte Calvario. Dolor y padecimiento, escarnio y sufrimiento, fueron algunos de los sentimientos que sintió y vivió Jesús en ese lento y amargo caminar. No estaría de más que durante el recorrido del devoto VÍA+CRUCIS interiorizáramos algunas de estas vivencias.

Aquellas personas que porten cirio deben seguir las siguientes indicaciones:

- Ser hermano de la Hermandad.

- Ser mayor de 14 años.

- Estar presente en la Solemne Función de Iglesia anterior al Vía+Crucis.

- Vestir ropa de color oscuro.

- Seriedad durante el cortejo. Los hermanos deberán mantenerse en la fila y seguir las instrucciones del celador de tramo, respetando sus indicaciones y guardando silencio durante el Via+Crucis.

- El orden del tramo se formará por orden de antigüedad como hermanos.

- Si el sitio de un hermano queda vacante por enfermedad o indisposición, éste no podrá ser ocupado por otra persona.

- Todo aquel hermano que solicite la papeleta fuera de plazo debe saber que se colocará al principio del tramo, no teniendo en cuenta su antigüedad.

Nota: Los responsables de cada grupo de portadores del Santísimo Cristo de los Afligidos deben traer a la secretaría de la Hermandad antes del Sábado 9 de Abril una lista con los portadores de su turno siendo obliriogato que todos estos sean hermanos de la Hermandad. Con esto, la Junta de Gobierno pretende solucionar posibles problemas que se produzcan a la hora del ejercicio del Via+Crucis y tener constancia de los hermanos que portan al Santísimo Cristo de los Afligidos en tan devoto acto.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - CONVOCATORIA VIERNES DE DOLORES

La antigua y fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe

Celebrará tal y como dictan sus Sagradas Reglas

SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA

El Viernes 15 de abril de 2011

VIERNES DE DOLORES

A las 20:30 horas de la noche, presidiendo el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial nuestra Venerada Titular

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

Ocupará la Sagrada Cátedra

D. Francisco José Vega Durán

Párroco de la Iglesia Parroquial de Albaida del Aljarafe y Director Espiritual de la Hermandad.

A su término

SOLEMNE VIA+CRUCIS

Por las principales calles de nuestro pueblo, presidido por la Imagen del

SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

Acompañado de Capilla Musical

A la llegada del Santísimo Cristo de nuevo a las puertas de la Parroquia en la décimo tercera estación del Vía+Crucis, se produce el encuentro con su Madre María Santísima de los Dolores en su Soledad, para proceder al

SOLEMNE TRASLADO

De nuestras Imágenes Titulares desde la Iglesia Parroquial al Oratorio de la Hermandad, desde donde realizarán sus salidas procesionales durante la próxima Semana Santa.

Los cantos correrán a cargo del coro de la Hermadad.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - 50 ANIVERSARIO

En este año del Señor de 2011 se cumplen 50 años de la restauración del grandioso retablo que Nuestros Sagrados Titulares ocupan en la Iglesia Parroquial de nuestro pueblo, y de la ejecución y bendición de las pinturas que realizara D. Francisco Maireles para dotar de mayor vistosidad la capilla que alberga el considerado como único retablo de mérito de nuestra villa, atribuido al taller de Manuel García Santiago.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - SABÍAS QUE...



La saya bordada en hilo de plata sobre tisú del mismo tono que luce María Santísima de los Dolores en su Soledad en el mes de Diciembre está sacada de un traje de luces del afamado diestro Curro Romero, tal y como reza en la parte trasera del cíngulo, siendo bordada esta por Dña. Demetria Cabezón (q.e.p.d).

BOLETÍN CUARESMA 2011 - ACTO DE ADMISIÓN DE NUEVOS HERMANOS

El próximo Sábado de Pasión, día 16 de abril, a las 21:00 horas de la noche, se llevará a cabo en nuestro Oratorio ante los pasos procesionales de nuestros Sagrados Titulares, el acto de Juramento de Reglas e imposición de medallas a los nuevos Hermanos.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - LAS CRÍTICAS A LA HERMANDAD LA HACEN MÁS FUERTE


La crítica que se hace a la Hermandad y a sus representantes, tiene una dimensión tan generalizada que abarca todos los sectores, incluso a algunos de sus propios miembros.

Las personas que dirigen esta parte de la iglesia, no son los más sabios, los más poderosos o los que más recursos tienen. Dios se vale de los que desean ponerse a su disposición, con sus muchos defectos y ese montón de cosas buenas que tienen para compartir con los demás.

En el caminar diario nos encontramos obstáculos. Pero estos, aunque no nos obligan a desviar el sendero, nos entorpecen la marcha. Los pequeños baches, son fáciles de esquivar, pero las zanjas exigen dar un rodeo y emplear medios para superarla.

Poner a la Hermandad en todo lo alto, ayudándola a caminar para ver y ser visto por todos, pasa por ser una actitud clara en la que el respeto a todas las personas es un derecho y una obligación, y más cuando la indefensión juega en contra de quien no puede defenderse y termina siendo guía en un camino lleno de obstáculos.

Lo que es tarea humana, no se puede meter en el mismo saco, escondiendo el egoísmo y poniendo el “yo” por delante. Capacitarse para responder a las situaciones es tarea de todos. A quién más se le da, más responsabilidad tiene y más falto está del apoyo de los demás.

Las consecuencias de una crítica no constructiva por parte de las personas que no trabajan ni dejan trabajar, es airear el ejemplo poco edificante de una institución humana, ya que hay que hacer las cosas que uno quiera y cómo y cuando a esa persona se le antoje.

La mejor postura una vez oídas las críticas, es analizarlas y encontrar las causas. Si hemos dado motivos para que se critique, hay que corregirse intentando mejorar. Si son críticas infundadas, debemos de armarnos de valor y ponernos al lado de los demás hermanos con nuestras obras.

La vida está hecha de momentos. Lo que hagas hoy, te condicionará el mañana. Prepara tu persona para que los demás te tengan como referencia, y puedas poner al servicio de ellos lo mejor que llevas dentro, en una Hermandad que necesita de la crítica para construirse.

El Prioste 1º:

D. Plácido López Morán.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - SANTO ROSARIO REZADO

El Lunes, Martes y Miércoles Santo a las 8 de la tarde se rezará en Santo Rosario en el Oratorio de nuestra Hermandad ante los pasos procesiónales de nuestros Sagrados Titulares.

BOLETÍN CUARESMA 2011 - TRADICIONAL PEDIDA DEL JUEVES SANTO

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de Albaida del Aljarafe invita a todos sus hermanos y hermanas a acompañarnos en la tradicional pedida que esta Hermandad realiza a todos los domicilios de nuestro municipio en la jornada del Jueves Santo, el próximo 21 de abril a las 11 de la mañana.

En ella se viven grandes momentos de verdadera confraternidad y unión con todos nuestros vecinos del pueblo en este día del AMOR FRATERNO.

lunes, 14 de marzo de 2011

BOLETÍN CUARESMA 2011 - ¿Y QUÉ ES PARA TI LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD?




Hace mucho tiempo, me preguntaron esta cuestión tan sencilla y a la vez difícil de explicar por parte de un gran amigo. Pero como cristiano y soleano que soy, con mi humilde lenguaje y sentimiento, pude desgranar las oraciones que daban respuesta a dicho interrogante.

En un pueblo pequeño y a la vez con encanto, tenía una familia, la cual me crió con locura entre sueños e ilusiones. Compartían conmigo lo que en mi vida me hacía sentir ilusión y desvelo. Mi madre me lo preguntaba, como cualquier madre se lo dice a su hijo: ¿tú de mayor que quieres ser? Y yo le respondía: ¿yo? Soleano. Me imagino la cara de risa y su mirada.

Actualmente, con el tiempo, no solo era la risa y la mirada de mis padres en las que encontraba consuelo, refugio o compresión. Con mi propia fe, fui descubriendo que aquel encanto de ese pequeño pueblo de mi madre, también me llenaba de consuelo, comprendía mi triste llanto, y que cuando más brillaba en el año era en la noche del Viernes Santo. Esta era una de las respuesta que yo dí, para mí la Hermandad me da alivio, refugio, es mi guía en el sendero, felicidad, gozo, disgustos, etc... como la familia de mi casa, y desde entonces comprendí que era como un familiar más. Uno más con sus primos, sus hermanos, SUS queridas abuelas. ¡Ay Madre mía! las abuelas, bendita sean al inculcar las tradiciones de sus antepasados. ¡Díos mío cúbrelas y protégelas con el manto que te envuelve la noche del Viernes Santo!. Eso es para mí también la Hermandad, cumplir esa tradición de creencias que una vez nos dejaron padres, madres, tios, etc... y que con tanto amor lo realizaron.

La cofradía son recuerdos de una niñez envueltos en una nube por descubrir qué tenía esa mirada cuando me postraba ante ese reluciente Altar, único en la Parroquia. ¿Qué me querría decir esa mirada firme y fija hacia el sepulcro donde estaba el Señor muerto y Afligido? Cuando me hice mayor, recopilando toda la información que pude y bajo mi criterio personal lo supe: esa mirada baja y constante de una Madre ante su Hijo muerto significaba AMOR, el mismo que me puede dar mi familia, por ello para mí, la Hermandad es amor. Tenía a alguien a quién rezar por haber dado la vida por mi, para que la comparta con mi familia.

Por ello, a día de hoy, en el cual estás leyendo mi articulo, no hay un vocablo que describa mejor lo que significa todo este rincón de recuerdos, sino la palabra “ORGULLO”, porque desde mi niñez hasta mi adolescencia es lo que he sentido y vivido. Por ello me desvivo y desvelo por la Hermandad y el cumplimiento de sus tradiciones. La más entrañable y más emotiva para mi persona es sacarte el día 8 DE SEPTIEMBRE, DÍA MARIANO por excelencia en toda la tierra. Como igual orgullo el de tener a mi padre y a mi madre, concebí que tenía que defenderla ante todo, porque si no somos los mismos hermanos y la Junta de Gobierno la que defiende la Hermandad para su bien ¿quién la defiende? Discerní que al pertenecer a ella, tengo que mirar por ella y no por otra cosa, por ello, Hermandad es defender unos colores y unos ideales que son intocables, puesto que es lo que llena de orgullo y le da sentido a la vida, o ¿ a caso merece algo más orgullo que las personas que te dieron la vida? Evidentemente, NO.

Fue tanta mi devoción que me propuse pertenecer a su Junta de Gobierno, y en estos 4 años junto a mis Imágenes Titulares, sinceramente, soy incapaz de describir todo lo que mi corazón ha sentido y experimentado. La palabra amistad me la has hecho comprender en estos maravillosos años. Ahora pronto saldré de ella, pero es que la vida tiene muchos momentos, y uno es libre de elegir las obligaciones y tiempos propios, y dejar paso a gente nueva que también viva la Hermandad desde el seno de dentro. Muchas personas preguntan por qué se sale uno, y no se dan cuentan que en ocasiones, en la vida, están las obligaciones antes que las devociones y hay que estar dedicado a los estudios de cada día, que roban el tiempo tan deseado que me gustaría estar a tu lado. Pero sé que la vida cambia y estaré listo para pertenecer con mucha ilusión a una nueva candidatura.

Santísima Virgen de los Dolores, eres dulzura, amor, familia, recuerdo de mi dulce niñez. Santísimo Cristo de los Afligidos, el faro que me guía, mi luz encendida que lleva a entender el amor por las personas aún siendo nuestras enemigas, por ello el respeto es fundamental en la base de cualquier cristiano, y como fallos tenemos todos, si alguna vez se lo falté a un hermano, rectifiqué y te pedí ser perdonado.

Todo ello es cuanto significa esta magnífica corporación religiosa en mí, QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO, QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE, QUE LA ÚNICA BANDERA QUE ENVUELVE MI ALMA ES LA MORADA Y SE ENCIENDE CUANDO ME POSO BAJO TU DULCE MIRADA.

¿Y tú? Hermano mío, si no sientes amor, amistad, el sentido familiar, la compresión, el desvivir por tus Imágenes Titulares, si defiendes otras cosas antes que a tu Hermandad suponiendo un perjuicio para ella, si no haces nada, no participas, no colaboras, predominan otros pensamientos en tu mente, etc... ¿Te has parado a pensar? o te lo pregunto yo, reflexiona y cambia, porque si esto es así y dices ser soleano, cuéntame: ¿QUÉ ES PARA TI LA HERMANDAD?

El Diputado de Formación y Apostolado:

D. Marcos Sánchez López

BOLETÍN CUARESMA 2011 - ESTACIÓN DE PENITENCIA

Se recuerda a los hermanos y hermanas el deber y obligación que tienen de participar en la Estación de Penitencia.

CAPITULO SÉPTIMO DE LAS REGLAS DE LA HERMANDAD

ARTICULO 41, APARTADO 4º.

  1. Los Hermanos Nazarenos vestirán el hábito propio de la Hermandad: Túnica blanca con botonadura negra, ceñida con cíngulo de color morado; antifaz y capa de color negra, guantes blancos y calzado negro. (Queda prohibido usar calzado deportivo)
  2. Queda terminantemente prohibido llevar cualquier signo externo que posibilite la identificación del Nazareno o distintivo particular alguno.
  3. Los Hermanos-as Nazarenos y Costaleros, deberán estar en el Oratorio, una hora antes de la salida.
  4. Una vez finalizada la Estación de Penitencia los Hermanos-as Nazarenos deberán abandonar el Oratorio completamente vestidos o totalmente desvestidos del hábito de Nazareno.

v Es Obligatorio sacar papeleta de sitio desde los 4 años.

v Los Nazarenos menores de 4 años que no formen parte del cortejo deberán recoger en la Casa-Hermandad su cirio del martes 5 al sábado 9 de abril, de 20:00 a 21:00 h. De la noche (plazo indicado para la retirada de la papeleta de sitio) y abonar su aportación simbólica. Estos no podrán entrar en el Oratorio el Viernes Santo, deben incorporarse una vez iniciada la Estación de Penitencia por razones de seguridad.

v Los Nazarenos que acompañan en la fila a sus Padres o Tutores, serán de 4 a 8 años y solo puede llevar un acompañante.

Los tramos de Nazarenos se confeccionarán de la siguiente forma:

- Primer tramo Paso de Cristo, irán obligatoriamente todos los Nazarenos nacidos entre los años 2003 y 2007 ambos incluidos.

- Segundo tramo Paso de Cristo, irán los Nazarenos que no son Hermanos.

- Primeros tramos Paso de Virgen, irán obligatoriamente todos los Nazarenos nacidos entre los años 1998 y 2002 ambos incluidos.

- En los siguientes tramos irán los Nazarenos Hermanos a partir de 14 años, distribuidos por orden de antigüedad.

- Por último, los miembros de la Junta de Gobierno ocupando la Presidencia. Tal y como recoge el articulo 41.6 de nuestras actuales Reglas. En caso de vacantes, se asignarán los puestos a hermanos que hayan pertenecido a anteriores Juntas de Gobierno y por orden de antigüedad de hermano.

- Los Hermanos que tuvieran asignadas insignias y varas de otros años y no retiraran la Papeleta de Sitio en las fechas indicadas perderán el derecho a dichos puestos. En caso de producirse alguna vacante de insignia o vara será adjudicada a aquellos hermanos que lo hayan solicitado, por estricto orden de antigüedad de hermano.

- Todo hermano que tenga asignada vara o insignia del año anterior y quiera mantenerla o bien desee solicitarla para este año en caso de vacante, debe cumplimentar el documento de solicitud (hoja central) y depositarlo en el buzón de nuestra casa-hermandad antes del domingo 3 de abril.

El plazo para la retirada de la papeleta de sitio será el siguiente:

· Del Martes 5 al Sábado 9 de abril, de 20:00h. a 21:30h. de la noche en las dependencias de la Casa-Hermandad.

Se advierte que pasados los días reseñados no se atenderá ninguna petición.

Si por enfermedad o causa justificada no pudieses retirar la papeleta de sitio en los días previstos, comunícalo al equipo del Diputado Mayor de Gobierno, se estudiará tu caso, proponiéndote otra fecha. No se atenderán las peticiones que no se hayan comunicado con anterioridad a la fecha límite de sacar la papeleta de sitio, en el Horario de Papeleta de Sitio en la Casa-Hermandad o llamando al teléfono de la Casa-Hermandad 954 710 297.

Si por falta justificada (enfermedad, embarazo, etc...), algún hermano no pudiese realizar Estación de Penitencia el presente año y portaba vara o insignia en la cofradía en años anteriores, para no perder su sitio en años venideros, deberá comunicarlo al Equipo del Diputado Mayor de Gobierno antes de la finalización del plazo para la papeleta de sitio, sabiendo que solo se guarda su sitio por un año.

Para retirar la Papeleta de Sitio será imprescindible estar al corriente en el pago de la Cuota de Repartimiento del año 2010.

El listado de la cofradía se expondrá en la Casa Hermandad a partir del día 17 de abril, Domingo de Ramos. A partir de este día no se expenderán bajo ningún concepto papeletas de sitio.

Las cuotas de salida establecidas por la Junta de gobierno para la próxima Estación de Penitencia son las siguientes:

· Cirios, faroles, acólitos, monaguillos, varas pequeñas y cruces.....12 euros.

· Varas, Insignias y maniguetas..... 18 euros.

· Servidores.....18 euros.

· Cirios, (Personas no Hermanos).....18 euros.

· Hermanos Costaleros.....Aportación Voluntaria.