jueves, 27 de mayo de 2010

Un año más de camino....




La Hermandad del Rocío de Albaida regresó ayer tarde de tierras almonteñas. Sobre las 8 y media de la tarde se empezaron a escuchar cohetes en el cielo albaidejo, y una vez que la noche estaba callendo, los rocieros de albaida se acercaban a su sede canónica entre cantes y bailes a la Blanca Paloma para concluir su camino de vuelta. Una vez a las puertas de la parroquia fueron recibidos por nuestra Hermandad, y seguidamente, todos los peregrinos se dispusieron a cantar una Salve frente al Altar de nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de losDolores en su Soledad. Enhorabuena a todos los rocieros y peregrinos de Albaida y en especial a la Junta de Gobierno de esta querida Hermandad por haber realizado UN AÑO MÁS DE CAMINO...

lunes, 17 de mayo de 2010

"ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO..."








Es nuestro deber también como miembros de la comunidad Parroquial de nuestro pueblo del Albaida del Aljarafe informar sobre los acontecimientos que se producen dentro del seno de la Iglesia, por ello queremos dar conocimiento de los próximos cultos que la Hermandad Sacramental y de San Sebastián celebrará en honor del Santísimo Sacramento del Altar con motivo de la festividad del Corpus Christi, a los cuales nuestra Hermandad asistirá corporativamente y recibirá como se merece al Santísimo Sacramento:

La Hermandad Sacramental y de San Sebastián, establecida en la Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción de Albaida del Aljarafe

Celebrará en Honor y Gloria del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo


Solemne Triduo

Durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio a las 8 de la tarde.

Orden de Cultos:
- EXPOSICIÓN MAYOR DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
- REZO DEL SANTO ROSARIO EUCARÍSTICO.
- BENDICIÓN CON EL AUGUSTO SACRAMENTO.
- SANTA MISA CON HOMILÍA.


El día 2 de julio y tras la homilía tendrá lugar la Protestación de fe.

Esta Hermandad celebrará el Jueves día 3 de junio a las 9:30 de la mañana

Solemne Función Principal

Con motivo de la Solemnidad del

Corpus Christi

A su término


JESÚS SACRAMENTADO

recorrerá en procesión las principales calles de nuestro pueblo.

DESEOS PARA LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE ALBAIDA...


El próximo miércoles 19 de mayo, nuestra querida hermandad del Rocío de Albaida iniciará su camino hacia la Aldea Almonteña para postrarse a las plantas de la Reina de las Marismas. Desde este blog desearles un feliz camino de ida, estancia en el Rocío y posterior camino de vuelta, y que el Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad guíe a todos sus peregrinos a encontrar el verdadero camino hacia el reino de Dios por la intercesión de la Virgen Santísima en la advocación de Nuestra Señora del Rocío.
Una vez finalizada la romería y cuando todos sus peregrinos regresen orgullosos de haber disfrutado un año mas de la presencia de su Madre María Santísima del Rocío, el miércoles 26 de mayo serán recibidos por el resto de he hermandades del pueblo, incluida la nuestra, que a las puertas de nuestra sede canónica daremos la bienvenida a todos sus hermanos disfrutando por su buen hacer y la mas sincera enhorabuena a su Hermano Mayor y Junta de Gobierno por haber llevado de nuevo un año mas al pueblo Albaida bajo la mirada de la Señora.
De todo corazón,
¡¡¡Feliz Romería del Rocío!!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

TIENE PUNTALES...






Así comienza una conocida sevillana, que durante las fiestas, muchos soleanos suelen entonar con alegría, júbilo y gozo. Pero quien iba a decir, que la sevillana iba a tener su parte de razón cuando se cantaba…
Lluviosa, gris y fría, amaneció Albaida aquel 6 DE SEPTIEMBRE DE 2008. Nunca se había recordado en la historia de la romería , que el tiempo NO ACOMPAÑARA desde el principio el CAMINAR de los soleanos hacia el Loreto. Pero puntualmente, la carreta del simpecado cubierta con plásticos se colocó a las puertas del Oratorio de la Hermandad a las siete y media de la mañana para iniciar la PEREGRINAR HACIA EL LORETO. ¿ Quién dice que los soleanos se iban a quedar en Albaida un 6 de Septiembre? Habría que estar locos…
Fuimos pasando por los distintos pueblos, donde sus vecinos
se asomaban sorprendidos como en una aciaga mañana pasaba la romería de los soleanos de Albaida con el mismo FERVOR Y JÚBILO de siempre. Los cantes no paraban detrás del simpecado donde decenas de soleanos se atrevían a desafiar el mal tiempo con un cante debajo de un paraguas.
El temporal de lluvia nos acompaño hasta bien entrado el mediodía. Pero cada vez que iban pasando las horas, nos íbamos dando cuenta de que estábamos VENCIENDO AL MAL TIEMPO y que contra las adversidades, los soleanos éramos capaces de llegar a las plantas de Nuestra Señora de Loreto sin que la lluvia nos lo impidiese.
Momentos emocionantes en la MISA DE ROMEROS cuando en la monición de entrada ya se hacía alusión a los verdaderos puntales de esta Hermandad: la fe, el amor y la CONVIVENCIA de sus hermanos.
Cuando ya el temporal amainó, con los primeros rayos de sol el ánimo comenzó a sentirse y el cante y baile de los soleanos, le ganó la batalla al mal tiempo y a partir de ahí, lo conocido: una ROMERÍA BRILLANTE, quizás no con el lucimiento que nos tiene acostumbrados pero si con un nivel de convivencia y sentimientos mayor al de otros años, y con diferencia.
Y decía al principio que la sevillana popularmente conocida tenia su parte razón…
A la hermandad de la Soledad “ no la derribó el viento ni temporales”, si no que se hizo mas fuerte y estrechó lazos de UNIÓN con todos sus hermanos. Momentos agradables y emocionantes se podían vivir en los tractores, donde la alegría de estar todos juntos hacía mas fácil y llevadera la situación, de no poder estar disfrutando de un tiempo meteorológicamente deseado.
“ Que todos sus hermanos fueron los cimientos”, ya que sin la ayuda y la COLABORACIÓN de todos ellos no hubiésemos podido sobrellevar una situación distinta a la de otros años.
Sobre todo al llegar a Albaida le dimos las gracias a la que verdaderamente quiso que viviéramos un Loreto emocionante: a nuestra madre MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD.
Cuando llegamos a sus plantas pudimos decir que con esta romería, verdaderamente habíamos cerrado el broche y que un año más los soleanos se fundieron en abrazos y pudieron ver cumplido el sueño de haber realizado OTRO AÑO MÁS DE CAMINO.

domingo, 9 de mayo de 2010

LA VIRGEN DE LORETO RECORRIÓ LOS ALREDEDORES DE SU SANTUARIO

La Comunidad Franciscana de Loreto ha celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo del presente año un tríduo en honor a la Santísima Virgen de Loreto con motivo del L Aniversario de su Patronazgo sobre la comarca del Aljarafe.


El pasado domingo 9 de mayo, el Rvdo. Fray Carlos Amigo Vallejo celebró un Solemne Pontifical en las explanadas del Santuario con motivo de dicha efeméride, y posterior procesión de la Santísima Virgen de Loreto por los alrrededores del Santuario.

Multitud de Hermandades fueron invitadas a tan magno acto, entre ellas la nuestra, que asistió corporativamente a dicha procesión.

Un detalle a destacar es que la bendita imagen de Nuestra Señora de Loreto, Patrona del Aljarafe y de la Aviación, lucía en su mano derecha la medalla con el escudo de nuestra Hermandad, Soledad de Albaida, que fue entregada a la Santísima Virgen el día 6 de Septiembre del año 2000, día en que nuestra romería a dicho Santuario cumplia su XXV Aniversario.

sábado, 8 de mayo de 2010

MISA DE MAYO EN EL SANTUARIO DE LORETO

La antigua y fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad, establecida Canónicamente y con Capilla propia en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de esta villa de Albaida del Aljarafe
consagrará:
SANTA MISA
en el
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO
con motivo del
MES DE MARÍA SANTÍSIMA
celebrada por la Comunidad Franciscana de Loreto y cantada por el Coro Flamenco de la Hermandad.
El próximo sábado día 29 de mayo a las 19:30 horas de la tarde.
La Hermandad pone a disposición de todos sus hermanos un autobús que saldrá desde la rotonda de la cruz a las 18:30 horas de la tarde de este día.

jueves, 6 de mayo de 2010

NUESTRA CARRETA



Domicilio de la familia Verdier, Bollullos Par del Condado, calle Pérez Merchante nº 31, año 1935. Nace una ilusión, que se haría realidad, tras un bochornoso verano, un desapacible otoño y un lluvioso invierno, muy frío y húmedo; en el difícil tiempo que corre nuestra nación; Don Celestino Verdier Zarza junto al R. P. D. Manuel Calero Gutiérrez animaron a todas las personas de fe para sufragar una carreta con su simpecado y presentarse en su primera romería en la Aldea Almonteña ante la Santísima Virgen del Rocío en 1936.
La carreta es de madera de caobilla, se trajo de Cuba para la Hermandad por medio del Cónsul en Huelva; su factura incluyendo el transporte importó seis mil pesetas. El tallista local, D. Antonio Delgado Jiménez, prestigioso trabajador en este oficio, realizó esta obra, que alternó con el retablo de la Oración en el Huerto de la Parroquia de la Concepción de Huelva. En el Techo de la carreta quedó estampada la firma del maestro, además de los oficiales: D. Antonio Martín Álvarez, D. Manuel Sanci Díaz y D. Jerónimo Fernández Díaz; aprendiz D. José Mauro. Esta obra, motivo de la devoción de los bollulleros caló pronto como símbolo de identidad local, como elegante dosel barroco para albergar el simpecado de la Señora de las Marismas. En la bodega de los Pérez de Ayala, hoy cooperativa vinícola, se guardó muchos años; luego en la bodega de los Vernier, pasando finalmente a la calle Padre Domínguez García. En la aldea del Rocío era colocada delante de la choza del hermano mayor hasta la construcción de la casa que la albergaría.
En 1971, se pinta de blanco matizando algunos relieves en dorado, dándole un aspecto nuevo durante estos seis años. En 1977, es sustituida por otra de orfebrería.
El 17 de Mayo de 1980, después de la misa que celebra nuestra Hermandad en el Monasterio de Nuestra Señora de Loreto, se presenta en Albaida la carreta adquirida a la Hermandad del Rocío de Bollullos Par del Condado, por un importe de ciento diez mil pesetas. En los meses siguientes ésta será pintada y adecentada en el salón grande de la Casa Hermandad, sirviendo para llevar el nuevo simpecado donado por D. Antonio Arredondo en la romería al Loreto dicho año.
La carreta en estos años se custodia en la Casa Hermandad, en el verano de 1985. se pinta de nuevo realzando en dorado todos los elementos tallados y en blanco los lisos, acorde con el gusto de primeros de siglo lo que realza toda su estructura. Así se hace cada dos o tres años por el prioste y las camareras de la Hermandad. En estos años la carreta se guarda en la nave de D. Curro López.
En la romería de 1997, la carreta presenta ya el aspecto actual que conocemos.
Este trabajo fue realizado por D. Romualdo Gelo Fraile y D. José Luís Gelo Bejarano.
Se repararon todos los elementos defectuosos y se marmoleó todo lo liso, dorándose y policromándose todo lo tallado y realizándose nuevo techo diseñado por D. Plácido López Morán.
Próximo a los tres cuartos de siglo discurre por varias localidades del Aljarafe sevillano siendo su paso, motivo de admiración al contemplar una estampa que nos lleva a tiempos pasados. Pegados muchos años junto a las rueda de su carreta, al andar por los caminos, suenan las campanillas de su dosel los sentimientos de los rocieros de Bollullos y los soleanos de Albaida.